El delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, dieron ayer una rueda de prensa para valorar la apuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el municipio en la que antepusieron el futuro puerto de contenedores de El Gorguel o la ampliación de la Dársena de Escombreras para la economía de la Región sobre la llegada del AVE o la construcción de nuevas autovías. Conesa afirmó que la ampliación del puerto, con una de estas dos alternativas, es «la inversión más importante que necesita esta Región».

Así, el delegado del Gobierno reseñó que los proyectos para acometer El Gorguel cuentan con una inversión prevista de 1,5 millones de euros para este año, mientras que los estudios para la tercera fase de Escombreras, que se acometería en 2023, están incluidos en las cuentas públicas con 845.000 euros.

Sin embargo, Conesa recordó que no se trata de una partida nueva en los PGE, sino que ya se incluyó en las cuentas de 2017 y 2018, y valoró que hay que estar «preparados» por si la Unión Europea tumba por motivos medioambientales la dársena de El Gorguel, algo sobre lo que hay «dudas razonables», según él.

«La decisión política es impulsar esta inversión, sea de una forma o de otra, y si en 2020 hay resolución negativa de El Gorguel, estar preparados, y si es positiva, analizarlas», declaró Conesa en referencia a que habría que decidir por qué alternativa se inclina el Ejecutivo central.

En lo que respecta al AVE entre Murcia y Cartagena, que incluye 15 millones de euros en los PGE de 2019, tanto el delegado del Gobierno como la alcaldesa señalaron que la «proyección» de la inversión en este ramal es de 442 millones de euros hasta 2026, que es la «fecha final» del proyecto.

Anfiteatro y catedral

Además de estas inversiones, Castejón quiso destacar que las cuentas presentadas por el Gobierno central incluyen cuatro millones de euros para la restauración integral de la Catedral Vieja y para las fases II y III de recuperación del Anfiteatro Romano, a invertir durante los próximos cuatro años.

Además, recordó que, en caso de que no salgan adelante los presupuestos en las Cortes, la inversión en estos dos monumentos estará «blindada» por la próxima firma de sendos protocolos de actuación, que incluirán una partida plurianual del Ejecutivo español entre 2019 y 2023.