16 de enero de 2019
16.01.2019

Seguridad

Protección Civil se marca como reto desplegar a 100 voluntarios en las calles esta Semana Santa

La mitad de los integrantes del servicio tendrán que superar un curso gratuito de formación que durará dos meses

15.01.2019 | 21:20
El nuevo coordinador del servicio de Protección Civil, Sergio Gil, en el despacho que tiene en el Parque de Seguridad.

Estos profesionales cubrirán también por primera vez la llegada de cruceros.

El Gobierno municipal, que lidera la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, ha decidido con la entrada del nuevo año recuperar a pleno rendimiento el servicio municipal de Protección Civil, que quedó prácticamente sin actividad en esta legislatura.

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a cinco técnicos para que dirijan esta nueva era. El equipo de profesionales está liderado por el nuevo coordinador local, Sergio Gil, que ha sido concejal por el PSOE en Los Alcázares, localidad donde hasta hace unas semanas era el máximo responsable de la Protección Civil. En el organigrama también se encuentra un excoordinador local del servicio, José Navarro.

El nuevo impulso en la organización de este departamento ha despertado el interés de los verdaderos artífices del servicio, los voluntarios. De hecho, 107 cartageneros ya se han alistado. Gil expone que prácticamente la mitad son antiguos voluntarios, que ya están listos para desempeñar su labor. El resto tendrán que superar antes un curso de formación que impartirán de forma gratuita en la Escuela de Seguridad Pública del Consistorio (Espac). El periodo de enseñanza durará dos meses, aproximadamente. El reto del nuevo coordinador local pasa por tener listos a todos los voluntarios de cara a la Semana Santa, con el fin de poder desplegar al centenar de efectivos en las calles durante las fiestas pasionales.

No obstante, cabe resaltar que aún no se ha formalizado la inscripción de todos los voluntarios, ya que entre los aspirantes hay 19 que no han presentado toda la documentación necesaria, y 10 que solicitaron la renovación, pero no cumplieron el año pasado el mínimo de 60 horas de voluntariado. El Ayuntamiento ha dejado un plazo de días para que esta treintena de personas solucionen su situación. Si bien, el propio coordinador, que también ocupa el cargo de responsable municipal de Emergencias, destaca que contar con un centenar de voluntarios es la cantidad «idónea» para que el servicio pueda funcionar «a pleno rendimiento» en el municipio. Los voluntarios no perciben ninguna compensación económica por su trabajo y el perfil de la futura plantilla está marcado por jóvenes de entre 20 y 30 años, con conocimientos en primeros auxilios, así como estudiantes de enfermería o medicina.

Las playas, privatizadas

Protección Civil cubría la vigilancia de playas hasta 2016, año en el que el Ayuntamiento privatizó el servicio. Ahora, el nuevo coordinador destaca que no tienen previsto gestionar los puestos de socorrismo este verano, ya que el contrato que se adjudicó la concesionaria Ambumar sigue vigente. Aun así, Gil se muestra partidario de que este tipo de servicio sea cubierto por la Administración, como ocurre en varios ayuntamientos del litoral marmenorense. En este sentido, apunta que los voluntarios con formación en socorrismo que participen durante el año en los dispositivos de prevención tendrán prioridad a la hora de entrar a trabajar en la empresa Ambumar en la temporada estival.

Durante el año, Protección Civil se marca el objetivo de tener más presencia en los barrios y diputaciones. En especial, su labor se centrará en días puntuales en los que se celebren actos o festividades, así como en las grandes aglomeraciones que haya en el núcleo urbano. De hecho, una de las novedades será la presencia de voluntarios cuando lleguen cruceros al puerto. «Tenemos constancia de que los turistas son gente mayor, por lo que consideramos que es muy positivo que haya personal preparado para atenderles, que sirvan de complemento al dispositivo que suele desplegar la Policía Local», apunta Gil.

Por último, el coordinador reconoce que para atender los nuevos servicios hará falta poner a punto la flota automovilística, adquirir alguna embarcación neumática y mejorar el sistema de radiocomunicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco