La Junta de Gobierno local, reunida ayer con carácter extraordinario, aprobó una modificación presupuestaria a fin de posibilitar la terminación en 2019 de las obras de consolidación y reforzamiento del Monte de las Casillas en El Portús, con una partida de 34.000 euros. Ése el coste de las obras que restan por ejecutar del proyecto que comenzó a materializarse el pasado mes de octubre, por importe de unos 121.000 euros, y que no pudo completarse antes de que acabara el pasado ejercicio.

El proyecto, que seguirá en ejecución un mes más, consiste en el mantenimiento y estabilización del talud situado en parte de la ladera oeste con el fin de evitar los posibles desprendimientos del terreno que pudieran afectar a las viviendas existentes en el pie de la ladera más cercano a la playa.

Para ello se ha colocado una red de altas prestaciones que sujeta esta zona del monte para prevenir el desprendimiento de rocas, que ha sido continuo desde hace años. La mayor parte de esta red está ya colocada, restando su terminación que se ha previsto para el mes de marzo.

El concejal de Infraestructuras, Juan pedro Torralba, ha recordado que con esta actuación «se dará respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos de El Portús», que además estaba contemplada en los presupuestos participativos.

Pese a estos nuevos trabajos, los residentes lamentan que la intervención no se va a extender al talud que bordea los 200 metros de playa que hay junto al monte, la cual se encuentra clausurada. Aseguran que esta parte es competencia de la Demarcación de Costas y que en la actualidad no se conoce ningún proyecto para solventar esto.