Los vecinos de Los Urrutias no ven la luz al final del túnel. Pese a las múltiples promesas que ya han recibido por parte de todas las administraciones (gobiernos central, regional y municipal), los residentes ven cómo un año más siguen sin las obras ejecutadas y la situación de la localidad es cada vez más extrema.

El presidente del colectivo vecinal de Los Urrutias, Severo Sánchez, quien también lo es de la asociación de comerciantes del Distrito Único, que aglutina Punta Brava, Estrella de Mar y El Carmolí -además de la citada localidad costera-, habla de casos concretos que se anunciaron «a bombo y platillo», pero que, de momento, no se ejecutan. Pone como ejemplos el paseo marítimo y cinco balnearios.

Sánchez no deja títere con cabeza en las administraciones, aunque éstas siguen trabajando para sacar adelante los proyectos prometidos. De hecho, desde el Gobierno central se trata de reactivar la construcción del paseo marítimo cuanto antes, pero aún no se conocen fechas ni plazos sobre las obras, algo que, según los residentes, da «sensación de abandono» a la localidad.

Sobre los balnearios prometidos, la Comunidad afirma que se está en el proceso de evaluación ambiental y que los organismos han pedido estudios de sedimentos, de comunidades Bentonicas, arqueológico y paisajistico, entre otros conceptos. «Se están elaborando para que la evaluación sea positiva y tras la concesión que debe dar la Demarcación de Costas del Estado, iniciar su ejecución», indicaron desde la Consejería de Medio Ambiente, y recordaron que aunque «el competente para construirlos sería el Ministerio, como se niega a hacerlo, seguimos con el proyecto para dar respuesta a los vecinos».

En este sentido, el colectivo vecinal sigue también a la espera de una reunión con el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ya que la prevista para finales de 2018 se canceló por la falta de alguno de los asistentes, según Sánchez.

Por su parte, el Ayuntamiento también ha dado pasos en favor de las localidades costeras, como la apertura del mercadillo en sábado para dinamizar el comercio en la zona, aunque el presidente de los vecinos recuerda que el pasado año, la alcaldesa Ana Belén Castejón prometió en la presentación de la ruta de la tapa de Los Urrutias que daría incentivos y ayudas a los comerciantes de la localidad costera para poder salir adelante. Castejón habló entonces de un programa como el que existe en la ciudad y que permite al Ayuntamiento ofrecer microcréditos para poner en marcha comercios o adecentar los que ya están en funcionamiento.

No obstante, desde el colectivo vecinal afirman que nada de esto se ha hecho. «Lo peor es que cuando hablamos del Mar Menor, no tenemos los 12 meses del año para acometer las obras, ya que en trabajos que afectan la laguna, por ejemplo, los expertos ya han aconsejado actuar solo durante los meses de otoño e invierno, y ya apenas quedan dos meses para poder hacer los trabajos», lamentó Sánchez, quien añadió que desconocen plazos, fechas y actuaciones que se puedan concretar a corto plazo sobre la localidad.

Sánchez también habló de otras actuaciones que siguen en el tintero, como la senda entre Estrella de Mar y Los Urrutias para conectar a pie ambas localidades o la retirada de fangos y lodos de la playa. En este sentido, el presidente vecinal recordó que, actualmente, solo Los Urrutias y Los Nietos se siguen manteniendo «como eran tradicionalmente, sin grandes urbanizaciones». «Es una cuestión que deberíamos cuidar también en sentido turístico porque permitiría que estos pueblos tengan su tirón de cara a los visitantes, como el resto de localidades», añadió.

«Somos superhéroes»

En cuanto al ámbito comercial, el presidente del colectivo calificó la situación como «extrema». «Meterse en un negocio aquí es una aventura. Aquí, somos superhéroes que nos la jugamos día a día», explicó Sánchez, quien motivó a los responsables políticos a «actuar ahora». «Saben qué hacer, entonces ¿por qué no se hace?», se lamentó. «Si no ponen de su parte, estamos avocados al cierre», sentenció.

El presidente vecinal recordó las manifestaciones llevadas a cabo el pasado año para provocar la acción de las administraciones y no descartó nuevas acciones.