Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) ha pasado a la acción respecto a los terrenos de El Hondón. La portavoz del grupo municipal, Pilar Marcos, junto al diputado regional de la formación morada Andrés Pedreño y el diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna avanzó ayer que presentará en los próximos días una denuncia ante la Fiscalía en la que pide una investigación judicial sobre la «inacción» del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena en los terrenos contaminados.

Lo hizo a pie de campo, en una visita de los tres a los antiguos terrenos de Potasas y Derivados. Allí, Marcos recordó que la Fiscalía ya ha iniciado una investigación al respecto, «pero debe determinar las responsabilidades de la Comunidad Autónoma por no haber mirado por la salud de los vecinos de las zonas aledañas». También le reclamó al Ministerio Público que indague sobre por qué el Gobierno local no ha adoptado las medidas de precaución necesarias en la zona, como el vallado de los terrenos.

Asimismo, la portavoz municipal de CTSSP-Podemos advirtió de que la solución propuesta por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para que el soterramiento del AVE a la entrada a la ciudad discurra por el trazado actual de las vías, supondrá modificar los radios de curva y ejecutarlo sobre las antiguas balsas de pirita y fosfoyesos de Potasas y Derivados, lo que podría entrañar un riesgo para la salud al mover los terrenos contaminados. En este sentido, desde reclaman a Fomento que no lleve a cabo ninguna actuación relativa al soterramiento del AVE en la zona, «hasta que no se conozcan los informes concluyentes de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en relación a la radioactividad y la forma de proceder a su descontaminación».

Proposición no de Ley

De igual forma, según indicó Sánchez Serna, Podemos va a solicitar al CSN que presente los estudios radiológicos de los terrenos de El Hondón, después de ser declarados como uno de los seis suelos de España contaminados con radioactividad, con presencia de uranio 238, donde se valoren los riesgos para la población y el medio ambiente.

Asimismo, el parlamentario nacional de la formación morada avanzó que su grupo va a presentar una proposición no de Ley para que se reactive la tramitación de la Ley de Energía Nuclear, registrada en 2014, y que se apruebe un real decreto sobre suelos radiactivos.

Finalmente, Pedreño volvió a exigir al Gobierno regional que proceda a la declaración de El Hondón como «suelo contaminado» antes de que acabe la legislatura y vinculó la toxicidad de los materiales existentes en estos terrenos con el estudio realizado por el pediatra Juan Antonio Ortega, que identifica tres puntos en La Aljorra, Cabezo Beaza y Lorca con una mayor incidencia del cáncer infantil.