14 de enero de 2019
14.01.2019

UPCT

Lanzados a encontrar empleo

La UPCT acoge un taller para parados con formación universitaria que aspira a que en solo cien días hayan accedido a un puesto de trabajo y que ha conseguido un 80% de inserción laboral

13.01.2019 | 20:49

Recuperar la confianza. Las actividades que se realizan en este taller de empleo que se imparte en la UPCT van enfocadas a que los usuarios no pierdan la motivación y a potenciar sus puntos fuertes. También se practican dinámicas de grupo, y se trabaja en cómo mejorar el currículum y la actitud para enfrentarse a una entrevista.

Encontrar trabajo en solo cien días. Ese es el objetivo del taller de la plataforma de búsqueda de empleo que imparte sus sesiones en el edificio ELDI de la Universidad Politécnica. Un proyecto que nació en 2016, y que consiste en seleccionar vienticinco perfiles profesionales para hacerles un seguimiento individualizado y que encuentren un empleo adecuado a sus características lo antes posible. Después de un par de años trabajando en otras localidades de la Región de Murcia, han llegado a Cartagena para encauzar las carreras profesionales de perfiles universitarios.

A primera vista, su labor consiste en algo tan simple y a la vez tan complejo como hacer que los desempleados recuperen la confianza en su mismos. Así pues, durante el taller se realiza un importantísimo trabajo de motivación, de modo que los asistentes descubran sus propias fortalezas, aquellos puntos fuertes que pueden ser determinantes para que les contraten para un puesto de trabajo de terminado. También se hace hincapié en mejorar los puntos débiles, o al menos, mejorar en algunas cuestiones que hoy en día son fundamentales para ser contratados en algunos sectores. Además, se buscan aquellas empresas más apropiadas para cada individuo y qué tarea pueden desarrollar dentro de ellas.

Los resultados son sensacionales. En los dos años que lleva en activo esta lanzadera de empleo, han conseguido un ochenta por ciento de inserción laboral.

Habitualmente, pueden acceder a este programa perfiles muy destintos; de hecho, buscan que sea un grupo heterogéneo, con ciertos contrastes y matices. Entre los desempleados se hace un trabajo de 'networking' o trabajo colaborativo: cada uno lleva a las sesiones aquellas ofertas que encuentra en el mercado laboral, actividades que se consideran oportunas para los perfiles que integran el grupo de trabajo, cursos de formación adicionales, etcétera. «Así vamos mucho más rápido que una persona sola buscando empleo por su cuenta. Tenemos cincuenta ojos», apunta Merce Rodríguez, la coordinadora de la plataforma de Cartagena. Además, los talleres son esenciales para que cada uno amplíe su propia red de contactos.

En los distintos cursos que han impartido en la Región de Murcia la iniciativa se abría a cualquier tipo de perfil: desde desempleados con formación en ESO a gente con estudios universitarios e incluso post-grados. Pero, dado que en esta ocasión el taller se imparte en la UPCT, solo se ha seleccionado a gente que haya estudiado en la propia Universidad Politécnica, o también en la Universidad de Murcia. «Tenemos arquitectos, ingenieros, historiadores del arte, maestros de educación infantil, gente de ADE, un abogado que ya se ha colocado, etc.», apuntan desde la plataforma,.


Renato Crobu es el coordinador de esta plataforma que funciona a través de iniciativas locales y que cuenta con Zacarías Navarro como impulsor. Anteriormente, también han impartido talleres en localidades como Lorca, Alcantarilla, Jumilla, Murcia, San Javier o San Pedro del Pinatar. El coste aproximado del programa ronda los 180.000 euros; es decir, unos 800 euros de inversión por cada persona que participa.

En su día a día, se hacen numerosas dinámicas de grupo o entrevistas de trabajo, y también se trabaja en cómo mejorar los currículum y la actitud ante determinadas empresas. Para las próximas semanas, han concertado varias citas con empresas de la comarca (como Leroy Merlin, Terrafecundis, Himoinsa, etc.), de modo que estas compañías acudan al programa, aporten un feed-back que consideran imprencindible, y les describan algunas pautas sobre los perfiles que buscan o sobre lo que más valoran cuando realizan una entrevista de trabajo. «Si vemos imposible que vengan, muchas nos reciben in situ y nos explican cómo trabajan. Muchas de estas visitas están gestionadas por los mismos usuarios del grupo: se ponen en contacto con ellas, les hablan del programa, les dicen su cualificación, su perfil? Y los empresarios intentan buscar las sinergias entre lo que necesitan y lo que los desempleados buscan», señala la coordinadora del proyecto de Cartagena, que se imparte en la Universidad Politécnica.

Las bibliotecas amplían su horario por exámenes

La red de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI Biblioteca) y la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena ampliarán sus horarios de apertura hasta mediados de febrero con motivo de los exámenes del primer cuatrimestre del curso.
La red de CRAI lo hará hasta el 13 de febrero, con la sala del campus Muralla del Mar abierta de lunes a viernes de 8:30 horas a medianoche y sábados, domingos y festivos, de 8:30 a 21:00.

Las salas de los campus Alfonso XIII y CIM abrirán de lunes a viernes en su horario habitual, de 8:30 a 21:00 horas, y permanecerán cerradas los fines de semana y festivos.

La Casa del Estudiante amplía por primera vez su horario hasta las once de la noche desde esta mañana hasta el 14 de febrero, con lo que podrán disponer de su horno microondas y mobiliario en la segunda planta. El Consejo de Estudiantes presta útiles de estudio, como regletas, cargadores de móvil, calculadoras científicas o auriculares, entre otros.

Las clases del primer cuatrimestre finalizan el 18 de enero y las del segundo comienzan el 18 de febrero. l. o.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp