Arranca la programación trimestral del programa Cartagena Piensa con más de 60 actividades previstas por todo el territorio municipal. Tras más de 300 actividades y dos años y medio de existencia, el programa se ha convertido en uno de los programa públicos culturales más innovadores de España.

En el calendario organizado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con Igualdad, destaca n los actos de las Jornadas Solidarias 'Aquí solo queremos ser humanos', dedicadas al reto que suponen las personas migrantes y refugiadas en un momento en que se levantan actitudes de rechazo políticamente alimentadas y mientras siguen muriendo en el Mediterráneo miles de personas cada año huyendo de las guerras y de la miseria. Las jornadas, que contarán con la proyección de la película 'En Tránsito', irán del 1 al 10 de febrero a mediodía, cuando se realizará una concentración en la explanada del Puerto de Cartagena en homenaje a los fallecidos en el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante el 2018.

Además, también se celebrarán durante este primer trimestre de 2019 los actos de las V Jornadas 'Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes', donde se apuesta por una educación inclusiva, pública, que atienda la diversidad, el respeto a la naturaleza y la convivencia democrática. Las charlas hablarán del cambio climático o de la educación de los sexos en el siglo XXI.

De igual forma, Cartagena Piensa también acogerá 'Encuentros de pensamiento feminista', donde se tratará la figura de la mujer en la novela negra española.

También serán destacados los actos de conmemoración del cincuenta aniversario del Instituto Isaac Peral. Antiguos alumnos del centro hablarán sobre el papel de la literatura en la reconstrucción de Europa.

El concejal de Cultura, David Martínez, aseguró que el programa Cartagena Piensa es «uno de los más innovadores entre los programas públicos de cultura de nuestro país en los últimos años».