Las mujeres cartageneras pretenden continuar despertando conciencias. Así pues, la AMPIEC (Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena, AMPIEC) focaliza durante los dos próximos meses su objetivo en niños y jóvenes entre los 5 y los 18 años. A ellos va destinado el nuevo proyecto que han diseñado, que busca impulsar y desarrollar la investigación a través del emprendimiento femenino. Se va a desarrollar a lo largo del mes de enero y febrero, y se marca como objetivos «conocer la cultura emprendedora femenina del municipio; potenciar la investigación en los proyectos relacionados con el emprendimiento; identificar los aspectos, elementos y procesos para la puesta en marcha; conocer la situación de la mujer en el marco de la investigación y el emprendimiento en el municipio, así como promover actitudes y conductas positivas en propuestas relacionadas con el campo profesional, investigador y emprendedor».

La iniciativa aspira a llegar a más de 200 niños y jóvenes, y se desarrollará en diversas fases. Entre las actividades programadas se incluyen varias charlas, talleres y visitas «abordándolas desde la vertiente creativa mediante una metodología dinámica y participativa», según AMPIEC.

En su primera fase participarán personalidades que han ascendido a puestos directivos de organismos públicos o privados de la ciudad de Cartagena, como Cristina Fuentes, gerente de Piscifactorías del Atlántico S.L.; Mª Dolores Flores, directora gerente del Hospital Perpetuo Socorro; la pintora Piedad Martínez; la abogada Inmaculada Martínez; Inmaculada Noguera, gestora de banca; Belén Ferrer, farmacéutica; y la fundadora y presidenta de AMPIEC, Ascensión García, quien señala que «además de la importancia de preparar a los niños y jóvenes para promover su autonomía y superación ante la vida, no se debe obviar que tanto las normativas europeas, estatales y autonómicas dictan que el espíritu emprendedor es una competencia clave». «Es esencial que tengan como referentes y conozcan la experiencia, claves y los desafíos que se han encontrado mujeres del ámbito emprendedor», añade.