La llegada del AVE a la ciudad se decidirá «con el mayor consenso de grupos políticos, empresarios y vecinos», insistió ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Fue en la cumbre local convocada con los grupos políticos municipales para poner sobre la mesa las once alternativas que baraja el Ministerio de Fomento para la llegada de la alta velocidad a la ciudad.

Pese a las diferentes opciones, Castejón se mojó y se mostró partidaria de que se elija «una alternativa soterrada con líneas diferentes para pasajeros y mercancías» y con conexión directa con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos. Asimismo, la alcaldesa apostó por aprovechar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya aprobada y que caduca en diciembre de este año para evitar tener que solicitar una nueva que, debido a los cambios en la normativa, podría generar una tramitación muy compleja y, sobre todo, dilatada en el tiempo.

Además, según informó Castejón tras la reunión con los grupos, el Ministerio «está dispuesto a firmar un acuerdo por el que se garantice que la línea se deje preparada para una segunda fase de soterramiento que se ejecutaría más adelante».

Pese a que la regidora no informó de los plazos de cada una de las alternativas, sí que indicó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, le comunicó el martes en una reunión en Madrid que el proyecto y las obras saldrán a licitación en cuanto se llegue a un acuerdo sobre el trazado definitivo del AVE a Cartagena.

Para ello, está previsto que el consejo de administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad se reúna antes de finales de enero para que se liciten lo antes posible, aunque Castejón emplazó a los grupos a lograr un acuerdo previo que permita convocar ese encuentro. Un pacto que se presenta difícil debido a las posturas enfrentadas de los grupos.

El PP no dudó en criticar que la alcaldesa les pida tomar una decisión sobre la llegada del AVE a la ciudad «sin conocer los plazos de ejecución de cada alternativa propuesta». El portavoz popular, Francisco Espejo, recordó que su formación reclama «que el AVE llegue cuanto antes».

Desde MC Cartagena, su portavoz, José López, apostó por que tanto pasajeros como mercancías compartan trayecto hasta Los Camachos y que luego se bifurque la línea para que los productos pasen por la futura ZAL, el hipotético puerto del Gorguel y la dársena de Escombreras, mientras que los pasajeros llegarían a la ciudad por el Cabezo de la Viuda y la vía actual. Además, López recordó que el ramal Murcia-Cartagena «no está ni iniciado, por lo que no hay urgencia en decidir la mejor opción».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, remitió al acuerdo del pleno municipal en el que se contempla la llegada soterrada que la línea de mercancías pase por la futura ZAL de Los Camachos, que los pasos a nivel sea eliminados y que se apueste por la intermodalidad. «Nadie quiere una mala llegada del AVE, porque es una infraestructura supermillonaria para que dure muchos años». Asimismo, Padín también reclamó conocer los plazos de cada alternativa, ya que «es una de las variables más importantes para que los empresarios y los vecinos puedan tomar una decisión». De igual forma, el portavoz de Ciudadanos llamó a los grupos a «olvidarse de las disputas» para lograr el mayor consenso, «sin demagogias, traiciones y mentiras, como hasta ahora».

Finalmente, Pilar Marcos, de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos), citó cuatro puntos fundamentales para su grupo: «la viabilidad en el coste económico, el mínimo impacto medioambiental, la plena garantía de la salud ciudadana y el beneficio social del transporte ferroviario y su integración en la trama urbana».