12 de enero de 2019
12.01.2019

Infraestructuras

Nueva inversión para mejorar la terminal de tren de Escombreras tras un acuerdo con Adif

El acuerdo fija la realización de proyectos y la ejecución de obras y permitirá el acceso a convoyes de hasta 750 metros

11.01.2019 | 20:16
Nueva inversión para mejorar la terminal de tren de Escombreras tras un acuerdo con Adif

Un convenio entre la Autoridad Portuaria y la administradora de infraestructuras ferroviarias, Adif, permitirá llevar a cabo los proyectos y obras necesarias para la mejora de la terminal de tren que la empresa pública gestiona en Escombreras. Así ha quedado fijado tras la firma del acuerdo entre el presidente del organismo portuario, Joaquín Segado, y su homóloga en Adif, Ornella Chacón, para fijar las bases de financiación.

Y es que, el convenio tiene por objeto establecer los compromisos de financiación de la Autoridad Portuaria para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la terminal de Escombreras, de forma que se pueda compatibilizar la circulación de trenes de paso y maniobras de formación, con la recepción y expedición de trenes de hasta 750 metros de longitud.

La financiación, que será asumida por el Puerto cubrirá los costes de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras. Dentro de estos costes se encuentran los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes vinculados a la inversión.

De acuerdo con la programación aprobada por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, la cantidad no podrá superar los 2,5 millones de euros, IVA excluido. Estas aportaciones se nutren del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Por su parte, Adif ejecutará los proyectos y las obras correspondientes a la actuación proyectada. Los trabajos que se realicen en la terminal portuaria de Escombreras serán compatibles con los estándares técnicos de la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla y con otros trabajos que lleve a cabo la Autoridad Portuaria dentro de la zona de servicio del puerto.

De esta forma, el Puerto y Adif promueven la mejora de las redes generales de transporte para tráficos de mercancías para ofrecer una adecuada intermodalidad marítimo-terrestre mediante una red ferroviaria eficiente.

«En materia ferroviaria la Autoridad Portuaria está realizando un gran esfuerzo para dotar al puerto de mejores conexiones. Estos 2,5 millones se suman a los 36 millones invertidos en la variante de Camarillas o a los 21 millones del acceso ferroviario a Escombreras», ha destacado Segado. Así, con esta actuación se da un paso más a la dotación de conexiones ferroviarias necesarias para el fomento de la intermodalidad, ya que «nos va a permitir ofertar el embarque de mercancías desde el mismo muelle, además de ser una conexión imprescindible del Corredor Mediterráneo», explicó.

Fondo de Accesibilidad Terrestre

Su cometido es impulsar la participación de los organismos públicos portuarios en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a los puertos de interés general desde el límite vigente de su zona de servicio hasta el punto de conexión con las redes generales de transporte.

Este Fondo posibilita la contribución al esfuerzo de paliar el déficit de conexiones viarias y ferroviarias de los puertos y a la mejora de las redes generales del transporte de mercancía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp