La plaza de las Puertas de la Serreta, junto al Parque de Artillería de Cartagena, acoge este sábado, a las 12.30 horas, un acto en homenaje a las más de 400 víctimas, en su mayoría mujeres y niños, de la explosión que tuvo lugar en ese mismo escenario el seis de enero de 1874, durante la Guerra Cantonal.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez asistirá al evento, en el que el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, leerá un manifiesto explicativo del significado histórico de esta efemérides y en el que se recoge las palabras de historiador cartagenero, José María Jover Zamora. Las mismas que recogerá la placa conmemorativa que se descubrirá junto al antiguo edificio militar, realizada mediante suscripción popular.

También intervendrá Benito García en representación de las diversas entidades ciudadanas que han promovido la conmemoración de este acontecimiento, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, según informan fuentes municipales.

El día de Reyes de 1874, tras tres meses de asedio, se produjo una explosión en el Parque de Artillería que terminó con la utopía política y social de libertad, de aquellos cartageneros, que según Jover Zamora, "no lo hicieron por un patriotismo localista, ni por un afán de independencia, sino porque la estimaban válida para todos los españoles".