El PSOE de Cartagena ha presentado alegaciones al expediente administrativo incoado para depurar posibles responsabilidades por incompatibilidad del portavoz de Movimiento Ciudadano (MC) y exsocio de Gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento, José López. Considera que una persona que ostentó el cargo de alcalde de un municipio y recibió un salario por ello «no pudo ejercer una actividad empresarial sin que se produjera una clara colisión de intereses». Así, recuerdan que su empresa, de producción y distribución de café, «pudiera estar estrechamente relacionada con las competencias de la Concejalía de Urbanismo, cuya dirección dependía exclusivamente» del también edil durante los dos primeros años de esta legislatura.

«Si mi negocio es vender café a bares y a la vez soy responsable de dar la licencia de actividad a esos mismos bares, está claro que tengo en mi mano un poder coercitivo que puede incrementar mis ventas», ha indicado Alejandra Gutiérrez, viceportavoz del PSOE.

La ley obliga a los ediles con actividad privada a pedir la compatibilidad con la pública al inicio de cada legislatura, lo que según Gutiérrez no hizo López. En este punto, la socialista ha remarcado su desacuerdo con el criterio del informe de la Secretaría del pleno que da por buena la solicitud que le otorgó al edil de MC en 2011 porque la ley «obliga a pedir la compatibilidad al inicio de cada legislatura y porque las competencias que ostentaba el entonces concejal de la oposición no eran las mismas que a partir de 2015». Al considerar que existen tres informes «contradictorios», los socialistas pretenden que se aclare «de una vez por todas» si López debe devolver el dinero que percibió en concepto de salario o, por el contrario, su actividad privada y pública son compatibles, «algo que con estos informes está en entredicho». La Secretaría del Pleno dictaminó el pasado diciembre que López no incurrió en incompatibilidad.