Tan solo dos días después de que el Gobierno local expusiera a los grupos las once alternativas para la llegada del AVE a la ciudad que baraja el Ministerio de Fomento, MC Cartagena protagonizó ayer una rueda de prensa en la que su portavoz, José López, y su presidente, Jesús Giménez, arremetieron contra PSOE y PP por su apuesta para que la alta velocidad sea una realidad en el municipio.

Así, los cartageneristas acusaron a los socialistas de «echarse en brazos» de los populares al apostar por soterrar el AVE solo 800 metros, hasta Torreciega, «a cambio de la promesa» de que vaya bajo tierra en una segunda fase, «sin plazos ni financiación», hasta las Casas de Clares y se desdoble la vía para mercancías.

López señaló que la caducidad en diciembre de este año de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto no debe ser «excusa para hacer las cosas de forma precipitada», puesto que los técnicos aseguran «que la alta velocidad ferroviaria no va a llegar a la ciudad portuaria antes de 2024 ó 2025», ya que «a día de hoy, no hay proyecto para que la línea de ferrocarril venga desde Murcia hasta Cartagena».

«No hay necesidad de aprovechar esa declaración», apostilló, antes de pedir a los cartageneros que «no compren burras» en las próximas elecciones locales, porque en la próxima legislatura «no llegará el AVE a Cartagena».

Para López, la alcaldesa Ana Belén Castejón y el PP «se han saltado el acuerdo» del pleno que defendía la llegada de la alta velocidad sin «cortar pueblos» ni frenar la expansión de la ciudad y «con líneas diferentes para mercancías y pasajeros».

Así, desde MC volvieron a apostar por la primera de las once opciones presentadas por Fomento, que contempla que la línea llegue hasta Los Camachos, entre hasta la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y se bifurque en dos ramales, uno hacia Escombreras y otro hasta la actual estación de tren.

López criticó la apuesta del PP y PSOE y denunció que ambos «quieren llevar otra vez la estación a Mandarache, sin soterrar, y ellos sabrán por qué». Esto, según el portavoz cartagenerista, provocaría que «en el caso más favorable, la barriada de las 600 en Cartagena sea lo que va a dejar de ser el Barrio del Carmen de Murcia, en dónde sí se van a soterrar las vías».

Espejo: «López es un demagogo»

Desde el Gobierno local (PSOE) no respondieron a las palabras de López, pero sí lo hicieron desde el PP. Así, su portavoz, Francisco Espejo, acusó al exalcalde de «demagogo» por pedir ahora un soterramiento que en 2016 consideraba «innecesario», porque «lo importante» era que el AVE llegase «cuanto antes».

«Ahora se desdice de todo y apuesta por condenar a Cartagena varias décadas sin alta velocidad solo porque cree que eso le va a dar votos», señaló Espejo.

Asimismo, defendió que la primera opción para el PP «fue una llegada soterrada a la estación actual» y que Mandarache «fue una solución si el Ministerio no pagaba soterramientos». «Si los paga perfecto», dijo Espejo.