Poco a poco, el anhelo de una Ciudad de la Justicia para Cartagena parece que va tomando forma. Ayer, la mayoría de grupos políticos, colectivos del sector judicial y vecinos apoyó la opción de que el proyecto se levante en la antigua Factoría de Subsistencias de la Armada, que se ubica en la esquina entre las calles Ángel Bruna y Reina Victoria. Así se trató en la Mesa de la Justicia en la que estuvieron presentes representantes de los grupos municipales, de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales, de los empresarios y sindicatos, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favcac).

Durante la reunión, la alcaldesa Ana Belén Castejón puso de manifiesto que tras la visita llevada a cabo a las dos opciones que barajaba el Ministerio de Justicia para llevar a cabo la futura construcción, el Hospital Naval y la Factoría de la Armada, los servicios técnicos del Gobierno central emitieron un informe favorable de ambas.

Por ello, la regidora indicó en el encuentro que defenderá, «en todo momento», la opción que tenga «un mayor consenso entre todos los sectores políticos y sociales de Cartagena» para remitirla al Ministerio este mismo mes. Y es que, Castejón explicó que antes de que finalice enero se volverá a reunir en Madrid con los responsables políticos de Justicia, para trasladarles la decisión manifestada por todos los colectivos y que se pueda negociar con Defensa el coste del solar para el Ayuntamiento, que debe adquirir el espacio para ponerlo a disposición del Ministerio.

Asimismo, la alcaldesa quiso mojarse y manifestó que «la Factoría de Subsistencias de la Armada es la opción más idónea, ya que está céntrica y quedaría planificada para el corto, medio y largo plazo». «Su ubicación, en pleno corazón de la ciudad, la hace una opción más cómoda para el desplazamiento de aquellos ciudadanos que tengan que hacer alguna gestión», añadió.

Según explicó el propio Gobierno municipal al término de la reunión mediante un comunicado, la opción de la antigua Factoría también fue «muy bien valorada» por los colectivos judiciales por su cercanía con el actual Palacio de Justicia, lo que facilitaría el traslado, así como del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena y de las sedes de los colegios de Abogados y Procuradores.

Visto bueno político y vecinal

Desde los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) coincidieron con los colectivos judiciales y el Gobierno local. De esta forma, el concejal popular Álvaro Valdés indicó a su salida de la reunión que su partido apoya la antigua Factoría porque «es la alternativa preferida por los colectivos jurídicos», aunque precisó que quiere conocer los plazos y la dotación económica de las dos posibles ubicaciones que se manejan. Asimismo reclamó a Castejón que garantice que los presupuestos generales del Estado de 2019 incluyan una partida para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Valdés señaló que «en temas tan importantes para el futuro del municipio, los partidos políticos tenemos dejar al lado los intereses partidistas y trabajar por el interés general».

Ciudadanos también mostró su apoyo al confiar «en el criterio de los técnicos» y respetar «la voluntad de los colectivos».

Por su parte, desde CTSSP señalaron que su apoyo a la ubicación en Subsistencias se debe a factores de «justicia cercana» para la ciudadanía e «idoneidad». Además, apuntaron que su apuesta por el Hospital Naval es que se destine a servicios de salud pública, «como puede ser una muy necesaria residencia pública para mayores».

Finalmente, la federación vecinal también apoyó la construcción de las instalaciones judiciales en la antigua Factoría, aunque con matices. Y es que, según el presidente del colectivo, Leandro Sánchez, se deben precisar las medidas de accesibilidad y de movilidad que van a implementar para solucionar el posibles problemas de tráfico.