Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando si es legal crear nuevas juntas vecinales en el municipio. En la actualidad hay doce juntas en Cartagena y el pleno municipal ya aprobó una moción en 2016 para crear una nueva junta en el Rincón de San Ginés. Estos organismos están formados por vocales de los partidos políticos, que están representados proporcionalmente en función de los resultados electorales de cada circunscripción. Se trata de los foros donde se deciden las inversiones municipales que se van a llevar a cabo en cada zona.

Para avanzar en este sentido, los cinco grupos políticos municipales se reunieron ayer con los abogados del Consistorio. Este encuentro tuvo lugar en el seno de la Comisión de Participación, que estuvo presidida por el edil de Descentralización, Juan Pedro Torralba (PSOE). Según el Ayuntamiento, «el objetivo de la reunión fue abordar cuestiones sobre la descentralización y los distritos con el fin de elaborar el reglamento de Participación Ciudadana». El edil confía en tener lista esta normativa antes de que acabe la legislatura, en mayo. «Imposible o difícil no hay nada si todos los partidos tenemos voluntad política», apuntó Torralba.

Así, el concejal precisó algunos de los temas abordados en la cita fueron «conocer si se pueden crear nuevas juntas municipales, qué autonomía tendrían, si serían iguales a las ya existentes o si con la Ley de Grandes Ciudades cambiarían».

Sobre ello, Cartagena Sí Se Puede (Podemos) criticó al Ejecutivo de la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón por haber «ocultado» durante más de un año este informe.

Por su parte, Ciudadanos, que también está en la oposición, criticó que «Cartagena sigue sin reglamento de participación tras tres años y se lo debemos a la incapacidad de MC y PSOE». Además, la formación naranja expuso sobre la creación de una nueva junta vecinal en San Ginés de la Jara que cabe la posibilidad de que se constituyan dos, en vez de una, debido a la extensión del terreno que comprende la misma y a las necesidades de este enclave.