La concejal de MC en el Ayuntamiento de Cartagena Isabel García ha censurado al Gobierno local, que dirige la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, por no haber aplicado una ordenanza municipal que permita rebajar automáticamente la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) provocada por la actualización de los valores catastrales. En un comunicado, García ha indicado que el Ejecutivo ha mostrado un nuevo caso de «ineptitud» al «tragar» con la subida de este impuesto debido al aumento de los valores catastrales, para lo cual, ha añadido, han obviado que en 2018 se «blindó» la ordenanza para que en caso de incremento se redujera el tipo de gravamen de manera automática.

Para la edil de la formación cartagenerista, que el PSOE anuncie que la subida será de muy poca cuantía obedece a que desconocen la ordenanza o a que «intentan colarnos una subida de impuestos para recaudar más y cuadrar sus cuentas».

«Lo evidente es que prefieren quedar por indocumentados pero hacer pagar a los ciudadanos su incapacidad contable», ha agregado García, ha antes de señalar que la «ignorancia» del Gobierno local podría explicar que no existan ordenanzas para 2019 y que continúen vigentes las preparó en 2018 cuando era concejal de Hacienda dentro de la coalición entre PSOE y MC.

La concejal de MC ha lamentado que el ejecutivo municipal haya «incumplido» su anunciada rebaja del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las zonas desfavorecidas del municipio. «Ésa es la foto fija del PSOE, los efectos de una insolvencia que sangra los bolsillos de los habitantes de Cartagena, llegando a enero sin ordenanzas ni presupuestos», ha añadido.