El exalcalde y portavoz municipal del partido de la oposición MC Cartagena (MC), José López, ha dicho que la «amabilidad» de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), con la concesionaria del servicio municipal de agua potable, Hidrogea, «juega en contra de la salud» de los cartageneros, por no obligarla a retirar tuberías de plomo y amianto.

«Los socialistas siguen dejando el cuerpo muerto sin exigir a Hidrogea la completa retirada de esas tuberías», ha denunciado antes de recordar que denunció el pasado verano que hay «kilómetros» de acometidas con esos materiales en la red que «ya deberían estar retirados».

«Que los cartageneros bebamos esta agua no parece ser lo suficientemente urgente para Castejón», ha agregado el exalcalde antes de apuntar que los usuarios de este servicio ya han pagado 8 millones de euros en el último decenio para cumplir un real decreto de 2003 sobre esta materia.

La salud de la gente, en juego

Tras remarcar que la alcaldesa «no quiere importunar» a la concesionaria «olvidando que su obligación es velar por la salud de los cartageneros», ha indicado que MC quiere conocer en qué ha empleado el Gobierno local los 200.000 euros consignados en el presupuesto de 2018 a los estudios de calidad del agua.

También preguntará por los honorarios percibidos por los trabajadores de Hidrogea que perciben más de 60.000 euros anuales y por el sueldo que recibe del ayuntamiento el director del contrato. Al respecto, solicitará al Gobierno local que explique si considera razonable que «con cargo a una prestación esencial y un servicio público se paguen esos salarios y si lo percibido por esos trabajadores es un precio de mercado».