Tal y como anunció tras ganar las elecciones para presidir la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) hace menos de dos meses, Paqui Galindo apuesta por la implantación de la enfermería escolar en todos los colegios del municipio. La presidenta de esta federación se reunió esta semana, junto a la secretaria Marina González, con el líder de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. Galindo, que también es la representante de los padres en el Consejo Escolar y en la Comisión de Escolarización de Primaria, acordó con el portavoz de la formación naranja las siguientes medidas: que se aumente el nivel de accesibilidad de los centros públicos de Cartagena, que se incremente la formación para los padres y madres, y que aumente el número de aulas abiertas. También hablaron de la coordinación entre las 74 AMPA federadas dentro del municipio y de la creación de talleres relacionados con los primeros auxilios.

En cuanto a la implantación de la enfermería escolar, el portavoz naranja denuncia que el Servicio Murciano de Salud (SMS) discrimina al municipio de Cartagena al no destinar ningún enfermero escolar. Por su parte, la FAPA de Cartagena ha informado de que se van a adherir a la Plataforma por la Enfermería Escolar a nivel nacional. Este asunto se pactó en la Asamblea Regional para dotar a 80 centros de la Región de enfermeros escolares. Sin embargo, según Ciudadanos, solo hay nueve ejerciendo actualmente en el territorio regional, y ninguno de ellos está en Cartagena. «El PP no se ha conformado con desvirtuar el proyecto que presentó Cs en la Asamblea y que preveía 80 sanitarios directamente en los colegios en una primera fase, tal y como quiere la FAPA y el Colegio de Enfermería, es que nos han ignorado en esa chapuza», señala Padín.

La iniciativa de la formación naranja también salió adelante en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena celebrado en septiembre de 2016. Cs Cartagena ha anunciado que llevará esta cuestión a la inminente negociación de los próximos presupuestos municipales.

Informe sobre los colegios

Actualmente, la presidenta de la FAPA, Paqui Galindo, está trabajando para confeccionar, en colaboración con todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), un detallado informe sobre las necesidades reales en infraestructuras, servicios y actividades que tienen los centros educativos del municipio. Durante la reunión, también se trató la necesidad de mejorar la base tecnológica del sistema formativo cartagenero.

La Federación insiste también en que colaborará con los grupos parlamentarios para redoblar los esfuerzos con el objetivo de que la retirada del amianto en los colegios de Cartagena y comarca.