La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) arranca el 2019 con varias reformas por implantar para mejorar la calidad de la docencia y la transferencia a la sociedad del potencial investigador. En el último Claustro de 2018, el rector anunció el Proyecto de Actuaciones para 2019, en el que se recogen medidas como la implantanción de un laboratorio de fabricación digital para dar servicio a toda la comunidad universitaria. Es conocido como fab lab, por su terminología en inglés, y consiste en un espacio para producir objetos físicos a escala personal o local.

Este año también comenzarán las obras de la nueva Escuela de Arquitectura y Edificación, pero la Politécnica prevé realizar también otros proyectos novedosos, como la instalación de un tanque de agua para realizar pruebas de modelos de barcos y submarinos en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica.

Otras medidas que se recogen son la renovación de la cocina del comedor de Antigones, centralizar el acceso a las plazas de aparcamiento en los campus y sacar a licitación la remodelación y explotación del antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento, destinado a albergar la nueva residencia universitaria.

En cuanto a la política de I+D+i, el equipo de gobierno de la Politécnica quiere crear un Club de la Innovación en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo e incrementar la captación y retención del talento investigador para favorecer también la movilidad internacional del profesorado.

El desarrollo del proyecto 'Quiero ser ingeniera' y la aprobación de un código de buenas prácticas en Investigación serán otras de las iniciativas que se realizarán en 2019.

La UPCT también afronta en los próximos meses la reforma de sus estatutos y la renovación de su normativa de evaluación, y en el ámbito exterior, la Politécnica tiene la intención de consolidar sus relaciones con universidades indias y chinas, así como la importante captación de alumnos en Marruecos, México y República Dominicana. También quieren abrirse hacia Colombia, Cuba, Corea e Israel.