De repente, las calles de Cartagena se transformaron en una pantalla gigante de cine, por donde desfilaron personajes tan dispares como la cebra de Madagascar o Peppa Pig. Ese universo que forma parte de la vida de los niños, el que les lleva a un mundo de fantasía y ficción, fue el protagonista de la Cabalgata de Reyes de Cartagena en esta edición de 2019.

Catorce carrozas, en su mayoría pertenecientes a diversas asociaciones de vecinos de la ciudad, recorrieron las calles de Cartagena en una Cabalgata con un ambiente muy acogedor. Los niños cartageneros vivieron un día muy especial, pero no solo ellos, porque las calles estaban abarrotadas de público de todas las edades. Ya había caído la noche cuando en la Alameda de San Antón comenzaba un paseo que recorrería las calles más emblemáticas de la ciudad. Al inicio transcurrió por esas largas y modernas avenidas, avanzando desde el punto de arranque hasta Alfonso XIII, pasando por Plaza España, para más tarde adentrarse en el centro histórico, calles estrechas que forman parte de los siglos de antigüedad de la ciudad trimilenaria: Santa Florentina, la calle del Carmen, la calle Jabonerías, la calle Sagasta o las Puertas de Murcia.

El tramo final cabalgaba por la calle Mayor de Cartagena, hasta finalizar donde todo había comenzado por la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, pasadas las diez de la noche.

Abría el desfile la charanga, para dar paso a algunas carrozas especialmente llamativas. La de 'Coco', una película de animación que sedujo al público infantil (y no solo infantil) en 2017, era de las más aclamadas. También aparecían representados Los Increíbles, Los Minions, Madagascar, La Patrulla Canina, Peppa Pig y algunos clásicos como Blancanieves, Spiderman o La Pantera Rosa. Entre medias, desfilaban desde malabaristas hasta gaiteros, mientras el público lo vivía desde ambos lados de la calle, con sillas en primera fila. Cerrando el desfile, como no podía ser de otra manera, iban los Reyes Magos de Oriente.

3.000 kilos de caramelos

A lo largo y ancho de la alameda, miles de niños cogían los caramey las gominolas que les lanzaban, que no eran pocas. En total, se distribuyeron 18.000 peluches. 3.000 kilos de caramelos y 65.000 bolsas de gominolas. De las catorce carrozas, diez corrían a cargo de las asociaciones de vecinos agraciadas en el sorteo del mes pasado: Santa Lucía, Lomas de Canteras, Urbanización Mediterráneo, Sector Estación, Puerto de Santa Bárbara de Arriba, Cuesta Blanca, Galifa, La Aparecida, San Antonio Abad y Virgen de la Caridad

Este año, el consistorio ha hecho especial hincapié en la seguridad. Este tipo de aglomeraciones son ciertamente peligrosas, y nadie quería dejar ningún cabo suelto.