Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) desplazada desde Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), retiró en la tarde de ayer una bengala de fósforo hallada en la playa de La Manga del Mar Menor a la altura del kilómetro 11.

En un comunicado, la Armada ha señalado que el artefacto fue localizado por un bañista que se encontraba paseando por dicha playa y que alertó a la Guardia Civil, que aplicó los protocolos para este tipo de hallazgos.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM), ha destacado a un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, que se han encargado de asegurar y retirar de forma segura el artefacto.

Una vez asegurada la bengala, los desactivadores de explosivos de la Armada la han retirado y llevado a sus instalaciones en Cartagena para su posterior neutralización. Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona y la Policía Local de San Javier.

La UBMCM, al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.