04 de enero de 2019
04.01.2019
La Opinión de Murcia

Cofradía

Los pescadores arrancan 2019 confiados en mejorar las capturas si el tiempo sigue en calma

Los primeros tres meses del año pasado, con más de 30 días amarrados por el viento, impidieron superar las cifras de 2017

03.01.2019 | 21:21
Los pescadores arrancan 2019 confiados en mejorar las capturas si el tiempo sigue en calma

La mirada de la Cofradía de Pescadores de Cartagena está, más que nunca, puesta en el cielo en el arranque de este 2019. Y es que, tras la experiencia del pasado año, cuando durante el primer trimestre los barcos tuvieron que quedarse más de 30 días amarrados en el puerto a causa del viento, las expectativas de estos profesionales del mar son optimistas, ya que las predicciones vaticinan, al menos, un mes de enero sin sobresaltos.

Así, las previsiones parecen jugar en favor de los pescadores que en 2018 registraron cifras similares a las del año anterior, con la suma de esos tres meses «de locura», según el patrón mayor de la Cofradía, Bartolomé Navarro, que cifró en unos cuatro millones de euros la facturación del colectivo en los pasados 12 meses. Ahora, con la suma de lo que a priori puede ser una buena campaña en el primer trimestre de este año, los resultados pueden ser mejores que en 2018.

También contribuye a este optimismo de la Cofradía la recuperación de uno de los barcos de arrastre que el año pasado cesó su actividad. Según Navarro, en 2018 un arrastrero estuvo destinado a dar de comer a los atunes, mientras que otra embarcación de palangre en superficie tampoco faenó para la Cofradía al pasar a formar parte de la pesca del atún. «Eran dos barcos importantes para nuestros números y aún así hemos conseguido mantener las cifras», destacó el patrón mayor. Para esta temporada, el barco de arrastre regresa a la Cofradía, que volverá a contar con 29 buques para tratar de mejorar esas cifras.

La cifra se mantiene debido al aumento de los barcos dedicados a artes menores, la pesca más tradicional. La Cofradía cuenta con 17 embarcaciones de este tipo. Navarro destacó que este incremento se debe al menor coste de este tipo de práctica, ya que necesita menos personal en el barco -unos dos o tres marineros-, que a su vez también es más pequeño y menos costoso en su mantenimiento.

Carteles informativos

Otra de las expectativas de la Cofradía para este año es poder iniciar las esperadas visitas a las instalaciones del colectivo en el puerto. Se trata de un proyecto iniciado hace ya unos cinco años y que aún no se ha podido poner en marcha, aunque ahora parece estar más cerca que nunca.

Y es que, la Cofradía cuenta ya con carteles explicativos en sus instalaciones junto a Santa Lucía para guiar a los visitantes. Navarro afirmó que el Ayuntamiento ha colaborado en su instalación y que muestran las artes de pesca que se llevan a cabo en la Cofradía, desde el arrastre hasta el palangre en superficie, pasando por las artes menores y el cerco. «Queremos que el visitante nos conozca a fondo y mostrar lo que para nosotros es una forma de vida», explicó el patrón mayor de la Cofradía.

También se han instalado carteles explicando cómo se desarrolla la subasta y el proceso que sigue el producto desde que es pescado hasta que acaba en la mesa del cliente final.

Lo único que queda ahora, es el impulso municipal para que el proyecto se ponga en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook