Cartagena suma cuatro años consecutivos de regresión demográfica, mientras que la población aumenta en la Región de Murcia, tal y como revelan las cifras del INE recogidas por LA OPINIÓN hace unos días. Esta situación ha llevado a Ciudadanos a exigir un plan para frenar la despoblación en el municipio, ya que sufre «el descenso más acusado que nos ha devuelto al año 2007». El portavoz de la formación naranja calificó la situación como «alarmante» y recordó que el pleno municipal ya ha aprobado medidas, propuestas por Ciudadanos, para solucionar la situación.

Esa iniciativa reclama al Ejecutivo local desarrollar, «a la mayor brevedad posible», un estudio sobre la realidad socioeconómica del municipio, para identificar la evolución de aquellas zonas con un mayor déficit en servicios e infraestructuras, así como falta de ayudas públicas; y aquellas que están sufriendo el fenómeno de la despoblación. La iniciativa de Ciudadanos pide también «que se analicen las posibilidades económicas y de personal necesarias para ampliar el actual y limitado Observatorio de Empleo municipal».

Para Padín, «la despoblación es ya un problema de Estado, tal y como alertó la Federación Española de Municipios y Provincias hace más de un año». «Nuestro municipio está sufriendo este fenómeno con especial virulencia y eso es la consecuencia final de una cadena de despropósitos y malas políticas municipales desde 2015, y la falta de inversión del Gobierno regional», dijo el portavoz de la formación naranja.

Como consecuencia de esto, según Padín, «han empeorado los servicios básicos por la falta de inversión pública, de oportunidades laborales y el deterioro urbanístico, factores que han dañado gravemente a barrios, diputaciones, y zonas deprimidas del Casco Histórico».

«Con nuestra propuesta para analizar el perfil socioeconómico de nuestros distritos, es decir, con un análisis riguroso y técnico, vamos a abordar con garantías la confección de un presupuesto municipal y regional justo que incida en las zonas que sufren la despoblación, y evitamos así unas cuentas realizadas a golpe de improvisación y oportunismo político para ganar votos como se ha venido haciendo en Cartagena desde hace décadas gracias a PP, PSOE y MC», remarcó Padín, quien anunció que este estudio será una de sus condiciones para poder apoyar los presupuestos de 2019.

Asimismo, desde Ciudadanos señalaron que saben cómo revertir esta situación. «Primero con este análisis que orientará las políticas municipales, y segundo, con la redacción y ejecución de un plan económico integral contra la despoblación en Cartagena que incluya incentivos fiscales para las instalación de empresas, el diseño de un mapa de necesidades básicas, líneas de ayuda regionales y europeas para adecentar viviendas, trabajos de intermediación para resucitar la actividad comercial, nuevos inventarios y bolsas de viviendas vacías, promover el acceso a los servicios bancarios en el medio rural, fomentar servicios de guardería de proximidad inspirados en la ayuda a domicilio para las personas mayores, mejoras en el transporte público, entre otras muchas medidas de las que tenemos ya contrastada su eficacia», señaló finalmente el portavoz de Ciudadanos.