El puerto recibirá hoy en su primera escala del año al mismo crucero que cerró la temporada de 2018 el pasado día 26 con 2.868 pasajeros. Se trata de la llegada del barco Aidamar, que abrirá el plan para desestacionalizar el turismo que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria de Cartagena y que permitirá atraer a la ciudad a unos 20.000 turistas durante los meses de enero y febrero, en once escalas.

De esta forma, por primera vez en la historia, todos los meses del año contarán con escalas. Es la consecuencia de una política desde el organismo portuario con la que confían en que salgan favorecidas las compañías del sector, así como las empresas de servicios turísticos, los comercios y los bares de la ciudad.

Pese a que ya hace dos años también hubo escalas en enero, éstas se limitaron a unas pocas, no siendo hasta este año cuando la Autoridad Portuaria ha conseguido cerrar un buen paquete de escalas que permitirán a las navieras pensar en Cartagena como una escala durante todo el año. No obstante, buena culpa de esta decena de escalas previstas en enero y febrero la tiene el barco Aidamar, que hará un total de cinco escalas en la ciudad portuaria durante los próximos 60 días. También el MSC Sinfonía recalará dos veces en la ciudad, igual como el pequeño y exclusivo Corinthian, con apenas 100 pasajeros a bordo.

La previsión para todo el año es alcanzar las 165 escalas, por las 148 del pasado año; y los 240.000 pasajeros, sumando 10.000 más al récord de 2018.

Destino de cruceristas

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Cartagena también ha hecho un balance de las excursiones llevadas a cabo por los turistas que llegan a la ciudad a bordo de cruceros. De esta forma, el organismo estatal ha contabilizado un total de 1.414 excursiones durante el pasado año, de las que el 71,43% se llevaron a cabo en la propia ciudad (yacimientos, tapas, tren turístico y segway como principales atractivos), mientras que el 9,94% tuvo como destino Murcia, el 4,77% la zona de La Manga y Cabo de Palos, el 3,04% optaron por Elche y Alicante, mientras que el 10,82% restante tuvo otros destinos.

Desde la Autoridad Portuaria destacaron que ese porcentaje algo superior al 10% se dirigió a zonas como Mazarrón, el Valle de Ricote, Caravaca, Bullas, Jumilla o Lorca y a actividades como la Mina Agrupa Vicenta, la fábrica de Licor 43 o el caballo español.