El pasado lunes quedó oficialmente inaugurado el nuevo juzgado de Primera Instancia número 7 de Cartagena, especializado en Familia. Es el segundo de este tipo, y nace con la intención de paliar una carencia muy importante en esta materia, no sólo en el municipio sino en toda la comarca. En estos juzgados se resuelven conflictos tan habituales como la custodia de los hijos en caso de divorcio, los regímenes de estancias, la forma en la que se deben atender las necesidades alimenticias de los menores, la custodia compartida o la incapacitación de ancianos para garantizar la protección del Estado y evitar que tomen decisiones lesivas incluso para sí mismos.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, señaló que la puesta en marcha de este juzgado se ha agilizado en los últimos meses, tras el cambio de Gobierno nacional. En principio, estaba previsto que comenzará a funcionar en marzo, pero su implantación no ha sido posible hasta finales de año puesto que en veranoni siquiera se había redactado el proyecto para la remodelación de las instalaciones. «Por fin se da respuesta a una vieja demanda. Tanto el decano del colegio de Abogados como el presidente del TSJ me habían manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación de colapso que la jurisdicción de familia», dijo.

El nuevo juzgado, al que se incorporan un magistrado, un letrado de la Administración de Justicia y nueve funcionarios, se encuentra en la antigua sede del juzgado de Lo Social, número 2. Entrará en funcionamiento hoy, 2 de enero de 2019, en un local que ha sido completamente remodelado y ha supuesto una inversión de 122.700 euros.