Es necesario que se ejecute ya el acuerdo plenario para crear una mesa de trabajo o comisión específica donde se estudie y se negocie la adquisición por parte del Ayuntamiento de la antigua cárcel de Cartagena ubicada en el barrio de San Antón con el objetivo de convertir las instalaciones en un espacio de uso sociocultural. Así lo consideran desde Ciudadanos en palabras de su portavoz, Manuel Padín, quien recordó que, según el texto de la moción, la mesa debe estar compuesta por el Gobierno municipal, todos los grupos políticos, la Plataforma La Cárcel No Se Vende y el actual propietario de la cárcel o personas en su representación.

«Entiendo que el retraso en convocar esa mesa se debe al colapso del Gobierno en una minoría extrema», ha señalado Manuel Padín que considera que «en principio, no creo que haya ningún impedimento para que se convoque, ya que fue respaldada con los votos de todas las formaciones».

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que su grupo fue el único partido que antes de la subasta del inmueble se interesó en el pleno por la adquisición y el uso de la cárcel para el disfrute y la dinamización sociocultural de los vecinos de San Antón y de Cartagena. «Lamentablemente el Gobierno de MC y PSOE, hizo oídos sordos a nuestras advertencias y dejó pasar la oportunidad», ha lamentado.

En cuanto a la situación actual, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que la cárcel «tiene un propietario que ha hecho una inversión legítima para adquirir este inmueble y está en su perfecto derecho a disponer de él, lo cual no impide que el Ayuntamiento mantenga abiertas vías de comunicación para tratar o negociar la cesión de espacios para el uso sociocultural, y a beneficio de los vecinos de San Antón, y establecer medidas para protegerlo». Padín también ha recordado que la adquisición de la cárcel «fue una de las promesas estrella durante la campaña de 2015 de la actual alcaldesa Ana Belén Castejón».

Con el fin de movilizar al equipo de Gobierno, el portavoz de la formación naranja ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno ordinario una pregunta para saber cuándo se va a convocar esta mesa de negociación.