El trabajo para la recuperación de la jara de Cartagena, una de las especies vegetales en riesgo más grave de desaparición en España, empieza a dar sus frutos y ya se cuenta con siete nuevos núcleos poblacionales que suman 273 individuos. Asimismo, cabe resaltar que la población de la Región de Murcia cuenta con 11 ejemplares adultos reproductores y con 37 ejemplares juveniles que han superado el año de edad.

El Gobierno regional aprobó su plan de recuperación en diciembre de 2014. Desde entonces, se han llevado a cabo diversas actuaciones, seguimientos biológicos y estudios científicos para favorecer la recuperación de la población silvestre restringida, contando originalmente con un único individuo en la Comunidad Valenciana y un pequeño grupo en las inmediaciones de la diputación cartagenera de El Llano del Beal.

Entre los otros trabajos realizados con el equipo investigador de la UPCT está la caracterización molecular inicial de la población silvestre y de los ejemplares obtenidos en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia.