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El Ayuntamiento de Cartagena quiere llevar a cabo una revolución comercial en el centro de la ciudad para recuperar zonas degradadas como el eje Serreta-Caridad, Gisbert-Puerto y sus calles aledañas. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la concejala Carmen Martín, presentaron ayer en el Consejo de Comercio el borrador del Plan Estratégico del Comercio y el de la segunda fase de peatonalización del casco antiguo.

Entre las actuaciones que contempla este documento está la puesta en marcha de la marca 'ComCéntrico', con la que se pretende que se identifique y se promocione el pequeño comercio de Cartagena, así como la creación de una página web, que ya está en marcha, en la que las tiendas podrán darse a conocer.

La regidora socialista manifestó ayer que estas propuestas están encaminadas a ordenar las actuaciones que realizan los comerciantes para que en aquellos meses que no haya ninguna actividad de ocio programada por el Consistorio se puedan intensificar los programas que sirvan para dar vida al centro de la ciudad. Con ello, Castejón quiere que los ciudadanos se animen a comprar en las tiendas de toda la vida.

La Administración local busca fomentar la afluencia de clientes poniendo al peatón como protagonista en el centro urbano. En el borrador de la segunda fase de peatonalización que presentó ayer Castejón se contempla la modernización del eje Serreta-Caridad-Gisbert-Puerto, que frente al de Plaza de España-Carmen-Mayor y Puerto, se encuentra muy deteriorado y con apenas actividad comercial. Así, según el Ayuntamiento, la propuesta planteada contempla la remodelación y modernización de las calles Serreta, Caridad, Gisbert y San Fernando; y la culminación de la peatonalización en Palas, Campos, Jara y Aire. El objetivo del Consistorio pasa por «blindar» el centro de tráfico de vehículos, excepto para carga, descarga y residentes. Con esto se busca también reducir la contaminación, el ruido, mejorar la habitabilidad y contribuir al desarrollo comercial de la zona, que para la Administración local es la «más degradada» del casco antiguo. No obstante, Castejón declaró ayer que busca el mayor consenso posible para hacer realidad esta nueva peatonalización de la ciudad. De modo que señaló que la misma está abierta a la opinión de comerciantes, vecinos y grupos políticos.

El Consistorio tiene en cuenta que al ponerse coto al tráfico rodado será necesario que haya aparcamientos en el perímetro de la parte que se va a peatonalizar. El Ayuntamiento destaca que ya hay 2.631 plazas de aparcamiento de pago en los parkings de plaza de España, plaza del Par, Puerto, Antigua Lonja, Avenida de América y Casa del Mar. No obstante, el Gobierno local cree necesario habilitar un aparcamiento disuasorio en la calle Muralla de Tierra, junto a la Antigua Lonja, o en cualquier otro sitio con disponibilidad de terrenos.

Entre las diferentes actuaciones de mejora urbana que ya se han puesto en marcha en esta zona se incluye la renovación del alumbrado y del asfalto de la calle de San Diego (ya ejecutada); la urbanización de las Beatas y de las aledañas (que ya se está ejecutando); la renovación de la calle Tomás Subiela (en ejecución); la decoración de edificios abandonados en la calle Cuatro Santos (en ejecución) y la renovación del entorno de la plaza de la Merced, conocida como El Lago, (sin ejecutar).

La propuesta de Castejón para peatonalizar más calles del centro fue calificada como una «ocurrencia» por el partido de la oposición MC Cartagena. «Que la alcaldesa hable ahora de movilidad, tras 18 meses en el poder, parece más un caso de mala conciencia por los excesos navideños que una propuesta seria y razonada», destacó la edil de MC Isabel García. La formación también criticó a Castejón por no usar los 120.000 euros que MC incluyó en los presupuestos a través de una enmienda con el fin de crear un plan de impulso al comercio de proximidad.