La actriz afincada en Lorca Margarita Lozano ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes por acuerdo del Consejo de Ministros de hoy. Paco Martín, organizador y director hasta su reciente muerte de los festivales internacional La Mar de Músicas, de Jazz de Cartagena o Mudanzas en esa ciudad portuaria también ha recibido, a título póstumo, la Medalla.

Penélope Cruz, Lluís Pasqual, Gilberto Gil, Pepe Habichuela, Rubén Blade y Carlos Pérez Siquier son otros de los galardonados con esa distinción.

Se otorga para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Los galardonados son los siguientes:

.- Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930).- Fotógrafo, considerado pionero en el uso del color a escala internacional, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2003.

.- Penélope Cruz (Alcobendas, Madrid, 1974).- Una de las actrices españolas con mayor proyección internacional, ganadora de dos Premios Goya como mejor actriz protagonista y un Óscar a mejor actriz secundaria.

.- Lluís Pasqual (Reus, 1951).- Director de teatro, fundó el Teatre Lliure en 1976 y en 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de España. También ha dirigido el Teatro del Odeón de París y la Bienal de Teatro de Venecia.

.- Paco Martín, (a título póstumo).- Gestor cultural fallecido en agosto de 2018. Dirigió el festival La Mar de Músicas desde su creación hace 24 años.

.- Gilberto Gil (Salvador de Bahía, 1942).- Cantante, guitarrista y compositor. Fue ministro de Cultura de Brasil y posee varios premios Grammy.

.- Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 1948).- Cantante, compositor, músico, actor, abogado y político, se le conoce como el "poeta de la salsa".

.- Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz.- El Carnaval de Cádiz, declarado Fiesta de Interés Turístico internacional, se celebra anualmente con un concurso entre agrupaciones de toda Andalucía.

.- Margarita Lozano (Tetuán, 1931). Actriz teatral y de cine con películas como "Viridiana" (Luis Buñuel), "Los farsantes" (Mario Camus) o "Los Tarantos".

.- Museo Vostell.- Situado en Malpartida (Cáceres) fue fundado en 1976 por el artista Wolf Vostell.

.- Norman Foster Foundation.- Presidida por el arquitecto británico Norman Foster y con sede en Madrid, está dirigida hacia la arquitectura y el diseño.

.- Tortell Poltrona (Barcelona, 1955).- Artista de circo fundador del Circ Cric y el Centre de Recerca de les Arts del Circ, además de presidente de la ONG Payasos sin Fronteras.

.- Roser Bru.- Pintora y grabadora chilena, nacida en Barcelona en 1923. Sus obras están expuestas en los museos de todo el mundo, entre ellos el de arte Moderno de Nueva York y el de Brooklyn.

.- Fátima Miranda (Salamanca, 1952).- Investigadora de la voz, su lenguaje musical ha sido mostrado en escenarios de todo el mundo.

.- Araceli Pereda (Santander, 1947).- Historiadora del arte, es presidenta de Hispania Nostra y ha participado en la redacción de la Ley de Patrimonio Histórico Español y en la de Fundaciones y de Mecenazgo.

Manuela Carrasco (Sevilla, 1958).- Bailaora nacida en una familia de artistas, es Premio Nacional de Baile «Pastora Imperio» y el Premio Internacional de Baile en San Remo en 1975.

.- Ezio Frigerio y Franca Squarciapino (medalla ex aequo).- Ezio Frigerio (Erba, Italia, 1930), escenógrafo, y Franca Squarciapino (Roma, 1940), figurinista, pareja en la vida real y en lo profesional, han trabajado para el teatro, la televisión y el cine.

.- Rosángeles Valls (Valencia).- Coreógrafa, directora, bailarina y docente, es una de las figuras más representativas de la danza española contemporánea.

.- Gerardo Vera (Miraflores de la Sierra, Madrid, 1947). Director de teatro y de cine, escenógrafo, figurinista y actor. Dirigió el Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011, tiene también el Premio Nacional de Teatro.

.- Félix Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943).- Compositor. Reside en París desde 1969. Ha compuesto piezas de cámara y para orquesta, así como obra vocal.

.- Pepe Habichuela (Granada, 1944).- Guitarrista flamenco de la familia de los Habichuela, es uno de los últimos representantes del flamenco que se fraguó en los años 60 y 70.

.- Ángel León (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1977).- Cocinero propietario del restaurante A Poniente, en el Puerto de Santa María, considerado uno de los diez mejores del mundo e impulsor de la sostenibilidad en el sector.