El Ayuntamiento de Cartagena celebró ayer el último pleno municipal del año. En esta sesión se debatieron alrededor de 60 preguntas y ruegos de los grupos municipales. Estas iniciativas quedaron pendientes en el anterior pleno de noviembre tras suspenderse por la «actitud violenta» del exalcalde y líder de MC, José López, con la actual regidora socialista, Ana Belén Castejón. No obstante, ayer no hubo ningún sobresalto y el pleno acabó amistosamente con el ya tradicional brindis navideño.

Uno de los asuntos más destacados de la jornada giró en torno a la puesta en funcionamiento de los tres vasos de la piscina climatizada del Palacio de los Deportes, que se encuentra cerrada pese a que hace más de un año que se inició la apertura parcial de la instalación municipal. Aunque el presupuesto inicial era de cerca de 15 millones de euros, esta infraestructura costó 21 millones a las arcas públicas.

Tras ser requerido por el partido de la oposición Ciudadanos, el concejal de Deportes, Manuel Mora, explicó que el Ayuntamiento «está valorando la viabilidad técnica y económica de la puesta en funcionamiento de la piscina a medio plazo». Si bien, el edil expuso que el coste de poner en marcha los tres vasos es «muy elevado», por lo que indicó que el Consistorio está analizando la posibilidad de llevar a cabo un plan de inversión plurianual con el fin de abrir las tres piscinas en varios años, pese a que se encuentran ubicadas en el mismo espacio. Igualmente, el concejal añadió que tal y como está la instalación habría peligro de que el vapor del cloro dañase otras estancias del Palacio, en especial la cubierta, que podría corroerse. De hecho, en la actualidad parte de la pared que separa la piscina del pabellón auxiliar está formada por una simple lona transparente de plástico. El mal aislamiento es el principal escollo para abrir la piscina climatizada. La formación naranja añadió también que entre las múltiples deficiencias que presenta el Palacio habría que subsanar lo siguiente: que no se haya puesto ninguna placa solar, la sustitución del mobiliario no accesible (como los pasamanos de las escaleras), y la instalación de un sistema de canaletas para impedir que el exterior del edificio se encharque siempre que llueve.

Por otra parte, Cartagena Sí Se Puede (Podemos) requirió al Gobierno que diese explicaciones por el hecho de que las luces interiores del Palacio queden encendidas durante toda la noche. El edil de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba (PSOE), expuso que se trataba de una cuestión de seguridad. También dijo que la instalación no cuenta con sistemas para hacer apagados parciales de la iluminación, lo que obliga a dejar todos los focos encendidos. Además, el concejal comentó que el Palacio tampoco cuenta con un sistema domótico que controle el edificio. Así, avanzó que el Ayuntamiento está trabajando para equipar la instalación con estos equipos.

Pilates y zumba en enero

Al margen de esto, el PP presentó un ruego para que se cambie la ubicación de la zona para minusválidos durante los partidos que el equipo de fútbol sala Jimbee Cartagena disputa en el Palacio, para mejorar la seguridad de estas personas y que puedan sentarse a su lado sus acompañantes. Por último, cabe destacar que el edil de Deportes anunció que, además de las mejoras que se vienen llevando a cabo y las escuelas deportivas que ya entrenan allí, con el año que entra se abrirán las oficinas municipales de Deporte Escolar y Deporte Base, y también se pondrán en marcha en enero nuevas actividades como pilates, zumba y gerontogimnasia.