Tras un recorrido junto a vecinos y vecinas del barrio de San Antón, el partido de la oposición Cartagena Sí Se Puede (Podemos) ha comprobado que además de la vivienda que se derrumbó la semana pasada, existen al menos otras 50 en un riesgo similar. Además del peligro evidente para la seguridad ciudadana, la situación es una muestra irrefutable del estado de «abandono» en que se encuentran los barrios más poblados del municipio, denuncia la formación morada. Este partido también considera que esta «desatención» se ve acentuada por la falta de políticas públicas y los constantes «parches» que pone el Gobierno local, que dirige la socialista Ana Belén Castejón, aquí o allá, según crezca el malestar de la gente y se manifieste en las calles.

Pilar Marcos, edil y portavoz de la formación morada, denuncia además que en el caso del derrumbe de la vivienda en San Antón, tuvieron que ser los propios vecinos quienes hicieron las tareas de socorro y primeros auxilios, y no el servicio de Protección Civil, que ha visto mermadas sus prestaciones desde que el Gobierno fraccionara y privatizara el servicio de los voluntarios. No obstante, el Ayuntamiento ya ha nombrado a un nuevo coordinador de Protección Civil, que tiene la intención de reflotar el servicio, recuperando la presencia de voluntarios con los que contaba antaño.

Para Podemos, la situación «penosa» de San Antón, con solares abandonados, falta de servicios básicos, plaga de roedores y basuras, no es una excepción en Cartagena, ni se soluciona, como plantea Ciudadanos con la elaboración de un simple ordenanzas, y muchísimo menos con las «raquíticas» bonificaciones del Impuesto de Construcciones (ICIO). Es por ello que este partido pide que se pongan en marcha planes integrales en los barrios y pueblos más deprimidos del municipio, con estudios previos de las necesidades y con partidas económicas suficientes para solventarlas.