27 de diciembre de 2018
27.12.2018
La Opinión de Murcia

UPCT

Un microondas para secar la ropa

Investigadores de la Politécnica crean un modelo más rápido que gasta el 80% menos de energía

26.12.2018 | 19:59
Juan Luis Pedreño con el prototipo que ha diseñado en la universidad.

El grupo de investigación en Electromagnetismo y Materia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está diseñando un modelo optimizado de secadora de ropa por microondas de alta eficiencia energética que pueda reducir en un 80% el tiempo de secado y el consumo eléctrico.

El investigador responsable de este proyecto, Juan Luis Pedreño, ha estimado que, de acuerdo a los estudios y publicaciones realizados por el grupo que lidera, se lograrán tiempos de secado de entre 7 y 8 minutos frente a los aproximadamente 75 minutos que tardan los electrodomésticos actuales.

La investigación cuenta con una subvención de la convocatoria 'Pruebas de concepto' dentro del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento de la Fundación Séneca.

Pedreño ha añadido que las ventajas de la tecnología de microondas sobre las tradicionales son evidentes, pero aún no existe una solución válida para llevar estas técnicas al gran mercado del consumo doméstico.

El profesor de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT ha indicado que la generación de I+D+i para el desarrollo de esta solución debe permitir que en un plazo relativamente corto de tiempo, los fabricantes asuman esta nueva tecnología.

De esta forma, se permitirá la aparición de un verdadero cambio en el paradigma de las tecnologías de secado de ropa, mediante el uso de las microondas, al igual que sucedió en su día con los hornos microondas domésticos, ha agregado el artífice del prototipo.

«La principal innovación que ha de producir este proyecto está enfocada a la eficiencia y ahorro energético a una gran escala», ha concluido el investigador de la Universidad Politécnica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook