En su discurso de felicitación de la Navidad para todos los cartageneros, la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, aprovechó la ocasión para solicitar «consenso, capacidad de diálogo y propuestas constructivas» al resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, en un momento en el que la crispación ha reinado en los últimos meses, y apuntó la necesidad de «respetar los derechos de los demás». La alcaldesa garantizó que va a poner todo de su parte para que exista esa «unidad que los ciudadanos demandan» y pidió ayuda y colaboración al resto.

En cuanto a las cuestiones que más le preocupan, enumeró la recuperación del Mar Menor y la necesidad de ayudar a la gente en riesgo de pobreza. Reivindicó que ha construido un «municipio más solidario» con iniciativas como los comedores escolares gratuitos, el programa de intermediación de vivienda, las plazas en comedores infantiles y las viviendas sociales en alquiler. Sin embargo, señala que su papel no se habrá cumplido mientras haya familias sin hogar. En cuanto al tema de la laguna salada, mostró su mano tendida al Gobierno regional y reclamó «soluciones integrales, y no pequeños parches».

Además, reivindicó, tras un año 2018 en el que se la Constitución ha cumplido 40 años, el papel de los políticos de la transición. «En ese momento fuimos capaces de reunirnos y de olvidar nuestras diferencias para construir una España más justa y más igualitaria», recordó. Como sucedió hace menos de un mes, recordó a los «miembros de aquella primera corporación democrática que supo sentar las bases de la Cartagena que hoy todos conocemos»

Ana Belén Castejón quiso reivindicar su papel al frente del Ejecutivo local y de todo el equipo de gobierno. «La inversión pública municipal ha rondado los 8 millones de euros, lo que nos ha permitido dinamizar la actividad económica del municipio, por tanto, la creación de empleo y de riqueza. Mejoramos con pequeñas pero importantes obras la vidas de todos los cartageneros, que ya disponen de nuevos parques, de carreteras mejor asfaltadas y de locales sociales en condiciones», enumeró en su discurso.

También tuvo palabras para la historia milenaria de la ciudad Cartagena, y destacó que el Foro Romano «luce más espectacular que nunca» porque ha finalizado la cuarta fase de las excavaciones. También añadió que ya está listo el Plan Director para el Anfiteatro, y deseó que 2019 llegue «cargado de buenas noticias» para estos yacimientos arqueológicos, y también para la Catedral Antigua.

En el capítulo de infraestructuras, señaló que 2019 «nos va a permitir contemplar la puesta en marcha de infraestructuras como el AVE o la Zona de Adaptaciones Logísticas de Los Camachos, para la que ya hemos sentado las bases».