El Ayuntamiento tiene sobre la mesa un proyecto ambicioso respecto a la Plaza de la Merced, conocida como el Lago, aunque, de momento, se prioriza sobre la recuperación del patrimonio arqueológico existente en la glorieta y que incluye parte del decumano máximo y hasta una casa púnica.

El plan ya se dio a conocer a finales de 2016, siendo alcalde José López (MC). Entonces, una visita a la plaza junto a la ya exconcejala de Turismo, Obdulia Gómez, y la aún jefa de Patrimonio Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, avanzó que la recuperación y puesta en valor arqueológica del Lago incluiría los restos hallados en la glorieta y las calles adyacentes con el objetivo de convertir esta zona en un segundo eje de interés turístico que atraiga a más visitantes.

El proyecto planteado contemplaba recuperar y musealizar, a largo plazo, dos vías romanas situadas en el entorno del Museo Regional de Arte Moderno (Muram), así como los espacios del actual Barrio Universitario y los propios de la plaza del Lago.

La idea que barajaba el Ayuntamiento era poder contar con un recorrido sobre calzadas romanas con la protección de un techo, que serviría de suelo para la plaza y las calles adyacentes. Así, el proyecto permitirá habilitar los restos del subsuelo con el tránsito de vehículos y peatones en la cota actual, puesto que hay suficiente altura para realizar ese doble nivel.

No obstante, todo queda pendiente del presupuesto municipal y los planes de futuro del Ejecutivo local.