El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Cartagena se quedará este año sin adquirir un sistema de descontaminación de equipos debido a las enmiendas que se presentaron al presupuesto de este año por parte de la oposición. En este caso concreto, desde UGT afirman que se debe a una enmienda de MC, apoyada por PP y Ciudadanos, que retiró 212.814 euros del gasto del SEIS para destinarlos a inversiones municipales, como la balsa de tormentas o el campo de fútbol 5 de La Aljorra, la mejora de infraestructuras y otros estudios y trabajos técnicos.

La cuestión, según el sindicato, es que la partida destinada al SEIS de 362.814 euros en total, aportada por compañías aseguradoras, proviene de la ordenanza fiscal reguladora de la contribución especial por ampliación y mejora del servicio de extinción de incendios y solo se puede destinar a esa mejora del SEIS, ya que «las cantidades recaudadas por contribuciones especiales solo podrán destinarse a sufragar los gastos de la obra o del servicio por cuya razón se hubiesen exigido», según la ley reguladora de haciendas locales. No obstante, debido a la enmienda de MC, los 212.814 euros se derivaron a inversiones municipales y, por tanto, a un fin distinto al destinado por la propia ordenanza lo que, en caso de ejecutarse, se podría incurrir en una infracción penal, según UGT.

El Órgano de Gestión Económica y Presupuestaria del Ayuntamiento emitió un informe el pasado 3 de diciembre en el que recordó que el organismo ya advirtió de este incumplimiento el 15 de mayo con ocasión de la presentación de las enmiendas, aunque el pleno se lo saltó dando el visto bueno a los cambios.

Dicho informe sostiene que hay que reconducir la situación y que los 212.814 euros financien el gasto del servicio de extinción de incendios. Por ello, explica que si se produce este año el ingreso de los 362.814 euros -que aún no se ha producido-, se deberán contabilizar como «ingresos pendientes de aplicación» los 212.814 euros, para incorporarlos al presupuesto de 2019 y aplicarlos a las mejoras del SEIS. En caso de que no se hiciera el ingreso este año, las cuentas de 2019 contarán con los 362.814, más lo que proceda de 2019, como previsión de gasto para el servicio de extinción de incendios.

De una u otra forma, el dinero derivado del SEIS debe presupuestarse para ejecutarlo al 100%.