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Viajar de Cartagena a Madrid en tren, o hacer el trayecto inverso, se hará un poco más largo estas navidades. Renfe suspenderá el servicio del ferrocarril que hace este recorrido en menos tiempo, llamado Alvia, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Este vehículo se usó por primera vez en el citado trayecto el 17 de septiembre. Su maquinaria es híbrida (diesel-eléctrica) y tarda en llegar a la capital 4 horas y 22 minutos.

Desde que se puso en marcha solo hacía una salida desde la ciudad portuaria y otra desde Madrid. Sus viajes son los días laborables. Parte de Cartagena hacia la capital a las 5.50 de la mañana y llega a las 10.11 horas, mientras que el viaje de regreso parte de Atocha a las 17.20 horas y arriba a la ciudad portuaria a las 21.42 horas. Está destinado al viajero de negocios, es por ello que Renfe ha decidido anular sendos itinerarios durante las fiestas. La compañía pública defiende que se trata de una medida que aplica todos los años en la citada franja horaria cuando llega la Navidad.

En la actualidad, entre semana hay cuatro trenes directos a Madrid y otros cuatro de vuelta. Uno es el nuevo Alvia y los otros tres son los Altaria de siempre, que tardan en llegar a Atocha casi 30 minutos más o incluso cerca de una hora más, en función del itinerario, con respecto al Alvia. Este último tren no supuso la creación de una conexión adicional a la capital, ya que su creación solo conllevó su inclusión en un trayecto que ya hacía el Altaria. Así, durante el resto del año Cartagena siempre ha tenido cuatro trenes de ida directos y otros tantos de vuelta al centro de España. Si bien, Renfe defiende que esta cantidad siempre se ha mantenido en Navidad, aunque con horarios diferentes.

Renfe defiende que al igual que hace otros años aumenta la capacidad de los trayectos disponibles durante Navidad. A pesar de que la frecuencia de trenes durante las fiestas será la misma que otros años, los pasajeros muestran su indignación porque, ahora que está disponible el tren híbrido, más rápido, no se emplea el nuevo vehículo. El problema, según explican los viajeros, es que durante la Navidad no hay forma de llegar por la mañana temprano a Madrid, ya que el primero de los trenes directos que salen de Cartagena arriba a Atocha después de la hora de comer, a las 14.16 horas. Mientras que en el resto del año la primera llegada es a las 10.11 horas.

Pese a todo esto, el hecho de que solo haya un tren híbrido de ida y otro de vuelta parece tener los días contados. El Ayuntamiento de Cartagena avanza que a partir de febrero, una vez terminadas las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, es «lógico» pensar que habrá más servicios de trenes híbridos entre Cartagena y Madrid, reduciéndose el tiempo del trayecto por debajo de 4 horas y 22 minutos, que es la conexión más rápida desde que el Alvia se puso en marcha.