La apuesta estrella del Gobierno local para el próximo año será iniciar la segunda fase de la peatonalización del centro. Así lo afirmó la alcaldesa Ana Belén Castejón durante un desayuno informativo con los medios, donde puntualizó que «para evitar errores del pasado» -en alusión a la primera peatonalización llevada a cabo por el Gobierno de Pilar Barreiro (PP)-, la nueva fase se hará «con el consenso de vecinos, comerciantes y grupos políticos», a través del Consejo Local de Comercio, que se reunirá el próximo viernes día 28.

«No entendemos lo de tomar decisiones sin contar con los implicados», señaló Castejón, quien no obstante no quiso precisar cuáles serán las calles afectadas, aunque sí que mencionó las calles Serreta y Caridad como prioridad en este asunto. Sobre el resto, se remitió al informe de viabilidad que redacten los técnicos municipales para el Consejo de Comercio de la próxima semana.

De esta forma, zonas como la plaza Juan XIII y calles del Parque, Canales y La Palma; calles Duque, San Francisco, Jara, Aire y Cañón; o calles Tolosa Latour y la parte no peatonalizada de Jabonerías; serán objeto de estudio por parte de vecinos, comerciantes, técnicos y grupos políticos en la reunión del día 28, que deberá encauzar la propuesta que se lleve a las cuentas de 2019.

De hecho, la idea de Castejón es incluir en los próximos presupuestos una partida concreta para este proyecto, por lo que tendrá que negociar con la oposición para sacar las cuentas adelante. En este sentido, la alcaldesa reconoció que hasta el próximo año no se negociarán los presupuestos, ya que antes deben aprobarse las cuentas de la Agencia de Empleo, previstas para la próxima semana.

Prioridad al patrimonio

La regidora también habló en la reunión de ayer de otros objetivos para el próximo año y aseguró que la prioridad serán también los proyectos sobre el patrimonio de la ciudad. Así, Castejón habló de tratar de llegar a acuerdos con los Gobiernos central y regional para llevar a cabo un cronograma definido, con presupuesto y fechas fijadas para el Anfiteatro Romano, el Barrio del Foro y la Catedral Antigua. «Necesitamos proyectos integrales que establezcan los pasos precisos que se deben dar en los tres casos», explicó la alcaldesa, quien añadió que, respecto a la Catedral Antigua, «lo que tiene que hacer el Gobierno regional es dar ya el dinero prometido a la Diócesis de Cartagena para que puedan llevar a cabo el plan director».

No obstante, Castejón también habló de otros asuntos que deberán estar incluidos sin falta en los presupuestos del próximo año, como son los campos de fútbol del Bohío, Los Belones y Molinos Marfagones; el consultorio médico de Santa Ana; dotar de una sede a la Academia de Farmacia; la recuperación del mercado Gisbert; aumentar en 500.000 euros lo destinado a presupuestos participativos; y cerrar la primera fase del circuito de carril bici con obras en la calle Esparta.

Progresa adecuadamente

Sobre el balance de este año, la alcaldesa se puso como nota un «progresa adecuadamente, sin asignaturas para después de vacaciones». En este sentido, la regidora destacó el trabajo municipal en torno al hospital del Rosell, reivindicando su puesta en marcha al 100% «y no mediante parches»; la Ciudad de la Justicia, de la que dará cuenta en la Mesa de la Justicia prevista para el 10 de enero de las negociaciones abiertas con el ministerio de Defensa sobre la posible ubicación: el Hospital Naval o la factoría de subsistencias de la Armada; la oferta de empleo municipal, con las 25 plazas de policía convocadas o las 151 de consolidación; y las infraestructuras como la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL), que ya tiene el convenio que deben firmar la Comunidad y el Gobierno central para su puesta en marcha.