La plataforma prosoterramiento de Cartagena y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favcac) hicieron ayer pública su propuesta de trazado para la llegada del AVE a la ciudad. Ambos colectivos apuestan porque el tren entre al municipio por Los Camachos y bordee la ciudad. Así, reclaman cambiar de forma radical el actual trazado que transcurre por Torreciega. De este modo, pretenden que el ferrocarril vaya en paralelo a la autovía de Murcia (A-30) y a la carretera CT-32, y llegue al polígono de Los Camachos, al que accedería por su parte este. Por lo que conectaría con la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que se construirá allí próximamente.

Sendos colectivos sociales también exponen que el nuevo trazado podría coincidir con la plataforma del corredor de mercancías, que enlazaría con la variante de Alumbres, que discurriría en paralelo a la carretera CT-34. Además, quieren que el tren Feve que llega hasta Los Nietos parta desde la estación provisional que Renfe montará para el AVE de forma paralela a la actual de la plaza de Méjico. Con ello quieren eliminar los pasos a nivel en el barrio de Los Mateos.

Cabe destacar que ambas organizaciones vecinales defienden que su propuesta, que deberá llegar soterrada, no creará muros en la ciudad y tampoco mermará el desarrollo del municipio vecino de La Unión, como apuntan que sí que pasa con algunas de las propuestas que plantea la sociedad estatal Adif.

Sin embargo, esta propuesta de la plataforma prosoterramiento y de la Federación Vecinal no cuenta con el respaldo de los habitantes de Los Camachos. La asociación de vecinos de este pueblo expone que la Federación no ha consensuado con ellos el proyecto. También destaca que Los Camachos se vería «muy afectado» por el trazado propuesto, por lo que consideran que el proyecto es «perjudicial» para la localidad porque la «estrangularía» y la convertiría en un «corral».

Asimismo, los residentes de Los Camachos subrayan que sería un «despilfarro» realizar esta propuesta, que «encima retrasará la llegada lógica del AVE». Igualmente, añaden que «nos parece demencial que en una zona por la que discurren las aguas pluviales de una rambla se proyecte el paso de trenes de alta velocidad y mercancías». Como alternativa, desde Los Camachos recuerdan que «el Estado expropió el trazado actual de las vías no hace muchos años y sólo habría que desviar el tren de Torreciega y Las Seiscientas por los terrenos de la antigua Zinsa, así como soterrar la estación de Pozo Estrecho-La Palma, para comodidad de ambos pueblos».

No obstante, el Ayuntamiento informó ayer de que el Ministerio de Fomento baraja once alternativas para la llegada del AVE, siempre soterrado y con conexión con el puerto y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos. El Consistorio avanzó en este sentido que la próxima semana habrá una reunión con grupos municipales para intentar llegar a acuerdos, con el máximo consenso posible, que beneficien a los vecinos. Será el paso previo para poder convocar la comisión Cartagena Alta Velocidad.