Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas de nacionalidad española como presuntos autores de delitos contra la salud pública y receptación, tras tener conocimiento, por parte de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena, de la existencia de varias personas asentadas en el barrio de Los Mateos de Cartagena que se estarían dedicando al cultivo y distribución de marihuana y a la receptación de objetos robados.

Tras la correspondiente investigación policial se tuvo conocimiento de la existencia de cinco “garitos” o viviendas que estarían siendo utilizadas para el cultivo de plantas de marihuana así como para el almacenaje de efectos procedentes de ilícitos penales.

Se realizaron cinco entradas y registro

Una vez identificados los responsables de los garitos los investigadores procedieron a la entrada y registro con autorización judicial en los cinco inmuebles donde, además de la detención de las dos personas se procedió al hallazgo e incautación de un total de 180 plantas de marihuana con un peso bruto de 90 kilogramos, asimismo se intervinieron tres kilogramos de marihuana seca en cogollos.

Se intervienen plantas de marihuana, armas, munición, joyas y otros efectos

Entre otros efectos intervenidos figuran: una escopeta del calibre 12, una pistola del calibre 9 mm largo, dos carabinas de aire comprimido, munición de distintos calibres, joyas, dinero en efectivo, electrodomésticos y maquinaria de obra de ilícita procedencia.

Se detiene a dos personas vecinas de Los Mateos

La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría Local de Cartagena ha finalizado con la detención de las dos personas responsables de los hechos y la imputación a estos de: delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y receptación.

Con la realización de este servicio se ha logrado desarticular un importante punto de cultivo y venta de sustancias estupefacientes, así como de receptación de efectos procedentes de robos. Al parecer los efectos intervenidos en los registros practicados se tomaban como pago en especie a cambio de droga que era suministrada a las personas que acudían a los garitos a por “su dosis”. Cuando los consumidores no disponen de dinero en metálico, los traficantes no dudan en tomar efectos a cambio, como son joyas, electrodomésticos, todo tipo de maquinaria o herramientas y materiales electrónicos.

Las armas incautadas serían utilizadas por los detenidos para proteger las plantaciones así como para amedrentar a posibles curiosos o evitar robos en las plantaciones.