La Cámara de Comercio de Cartagena centrará sus esfuerzos en 2019 en expandir la presencia de las empresas de la comarca en Asia, un mercado «en pleno auge», según avanza el presidente de la entidad, Miguel Martínez. La organización ha abierto en el continente varias vías de negocio el presente año. En 2018 la Cámara de Comercio ha estado presente en lugares como Taiwán, Corea del Sur, Japón, China e Indonesia. Precisamente, este último país, al ser uno de los más poblados del mundo, es considerado por Martínez como el principal a tener en cuenta para los exportadores de la comarca.

Entre los productos cartageneros más exportados se encuentran el aceite de oliva, el vino, especias y otros productos elaborados de alimentación. También ha logrado comercializar mecanismos de riego para la agricultura en este continente.

El dirigente cameral expone que 2018 ha sido un año «muy bueno» para la exportación, al estar presente la Cámara en nuevos países como Tanzania, Kenia o la India. Por el contrario, Martínez lamenta que la «inestabilidad política» a nivel regional y nacional ha «mermado» la actividad empresarial. En este sentido, deja ver que los efectos del Brexit se van a notar más aún si cabe el próximo año, si se aprueba un Brexit «duro».

En lo que respecta a la comarca, el presidente de la Cámara de Comercio se muestra contento al ver que la construcción de la Zona de Actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos «ya está encarrilada» al acordar Sepes y Comunidad el traspaso de suelo. Si bien, pone el foco sobre otras infraestructuras que a su juicio deberían haberse materializado, pero han sido un «fracaso», como es la llegada del AVE y la adecuación de la normativa urbana, ya que aún no se ha desbloqueado la parálisis de la construcción.

Por último, la Cámara avanza que 2019 será el año que sirva para afianzar su sostenibilidad económica, tras su cambio de ubicación a la plaza Castellini.