El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, invitó ayer a la plataforma ciudadana 'Salvemos el Rosell' para tener una reunión en la cual quería mostrarle la nueva Unidad de Crónicos del hospital del Paseo, que cuenta con 60 camas. Si bien, el colectivo que defiende la sanidad pública dejó plantado al dirigente autonómico por las «infernales» listas de espera para ser operado y para ser atendido por el especialista.

'Salvemos el Rosell' expone que en el Área II de Salud, que comprende a Cartagena junto con otros municipios, hay 121 días para ser operado, mientras que en el resto de la Región la media es de 102 días. Además, apuntan que 104 días de espera para ser atendido por el especialista, cuando en el resto de la Comunidad es de 72 días. La plataforma lamenta que Cartagena soporta la mayor demora de toda la Región. También recalca que la sanidad pública murciana «es de las peores de España», por lo que consideran que «el Área II está a la cola nacional en materia de salud».

Nuevas consultas en enero

El consejero, que estuvo en Cartagena, transmitió públicamente su «preocupación» por las esperas. De hecho, anunció que confía en poder tener los diez quirófanos del Rosell en funcionamiento a partir del mes de mayo, ya que por el momento no tienen anestesistas suficientes. Villegas señaló que estos profesionales que se requieren tendrán finalizada su formación práctica dentro de cinco meses, y avanzó que espera contar con ellos para los quirófanos. En la actualidad solo están operativos ocho quirófanos, pese a que los diez están equipados para funcionar.

Además, avanzó que a partir de enero abrirán tres nuevas consultas de alta resolución: Ginecología, Urología y Oftalmología. Las mismas se suman a las que ya hay abiertas, que son otras tres: Dermatología, Alergología y Otorrinolaringología.

No obstante, esto no convence a la plataforma, que recalca que en los últimos años las listas de espera en Cartagena han crecido un 30%. Asimismo, indican que la falta de personal sanitario ha hecho que la puerta de Urgencias esté «colapsada».