El hospital del Rosell puso en marcha ayer la nueva la Unidad de Atención a Pacientes Crónicos Complejos, que cuenta con 60 camas para prestar una asistencia precoz y global a las personas mayores y evitar complicaciones en su delicado estado de salud. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado tras visitar las nuevas instalaciones que se trata de la primera unidad de estas características en la Región y un «ambicioso» proyecto para mejorar el servicio a los mayores.

La Comunidad Autónoma ha recordado que alrededor del 4% de la población presenta una o más enfermedades de larga duración, cuya gestión clínica es especialmente difícil y que hace necesaria la utilización ordenada de los diversos servicios sanitarios y sociales. A este porcentaje hay que añadirle los pacientes crónicos avanzados, que pueden representar un 1% más, según el Ejecutivo murciano.

El proyecto también implica la contratación de 77 profesionales de distintas categorías médicas, de enfermería y de administración con una inversión inicial de 3,5 millones de euros.

Villegas ha detallado que el objetivo de esta actuación es dar respuesta de manera «rápida y ágil a las dificultades que se presentan en el manejo de estos pacientes tanto desde Atención Primaria como de Urgencias Hospitalarias, tras un ingreso en cualquier unidad de hospitalización».

Para ello, la Unidad de Coordinación y Cuidados Comunitarios, compuesta por un equipo de médico y enfermera, gestionará los ingresos de los pacientes desde los distintos ámbitos asistenciales y servirá de enlace entre ellos, consolidando las líneas de comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Destinada a gente mayor

Así, de una parte, la Unidad de Recuperación Funcional cuenta con 14 camas de hospitalización, sala de terapia y sala de estar en la que los pacientes se podrán recuperar funcionalmente con la ayuda de un equipo multidisciplinar. Está integrado por geriatras, fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un trabajador social, y profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería con el objetivo de reducir su grado de dependencia y favorecer el regreso a su domicilio.

Por otro lado, la Unidad de Soporte de Geriatría del hospital general universitario Santa Lucía, centro de referencia en el Área II de Salud, ofrecerá apoyo para evaluar y monitorizar a estos pacientes en problemas relacionados con su patología, como deterioros funcionales, caídas, depresión e infecciones, entre otras.

Además, la Unidad de Reagudización del Paciente Complejo pondrá a disposición de estos pacientes de edad avanzada otras 46 camas más de hospitalización para asistir descompensaciones o patologías agudas o subagudas que no requieran de numerosas intervenciones.