La Consejería de Salud tenía previsto iniciar este año la construcción de dos nuevos centros de salud en Cartagena. Uno sería una ampliación del que hay en Barrio Peral, y el otro una mejora del consultorio del polígono residencial de Santa Ana, que pasaría a ser también un centro de salud.

Cada uno de ellos contaba este año con sendas partidas de dos millones de euros en los presupuestos regionales de 2018. Pese a que este dinero se anunció en febrero, la Comunidad Autónoma aún no ha podido construirlos. Según el consejero de Salud, Manuel Villegas, los «trámites burocráticos» han impedido aún cerrar la cesión de suelos con el Ayuntamiento. Los terrenos donde se construirán sendos centros de salud son de titularidad municipal.

El Consistorio apunta que la Comunidad no tiene previsto hacer esta inversión en los presupuestos del próximo año, por lo que teme que los cuatro millones de euros que habían destinados en 2018 se pierdan. Si bien, el consejero apuntó ayer que «este dinero no se perderá, porque todo el presupuesto de la Consejería se queda en la Región». Así, Villegas dejó abierta la posibilidad de que los cuatro millones que hay previstos puedan acabar en otro municipio.

No obstante, el dirigente autonómico apuntó que la Comunidad tiene capacidad para hacer modificaciones en el presupuesto para construir los dos nuevos centros de salud de Cartagena en cuanto estén disponibles las parcelas. El consejero destacó que la Administración regional está teniendo muchas complicaciones con todos los ayuntamientos, y que las cesiones de terrenos se están demorando más de un año. Por eso, comentó que no tiene ningún sentido dejar el dinero sin utilizar si hay algún municipio de la Región en el que ya está todo 'ok' para construir una nueva instalación sanitaria. «No se puede dejar el dinero sin utilizar», zanjó el consejero al respecto.

Fuera de la competencia autonómica, los vecinos de Santa Ana pueblo se han manifestado recientemente para exigir la construcción de un nuevo centro de salud. Esta obra es competencia del Ayuntamiento y, pese que cuenta con alrededor de 200.000 euros en los presupuestos municipales actuales, no se ha iniciado aún la construcción porque no hay dinero suficiente para asumir su coste total, que está cerca del medio millón de euros. La plataforma 'Salvemos el Rosell' urge al Ayuntamiento y a la Comunidad para que se construyan estas tres infraestructuras sanitarias.