Los servicios de inspección higiénico-sanitaria con los que cuenta el hospital cartagenero de Santa Lucía han detectado esta semana la presencia de legionela en dos grifos del centro sanitario.

Desde el Área II de Salud apuntan que en los controles rutinarios que se realizan periódicamente en el hospital para la prevención de la legionela han localizado «un posible nivel alto de bacteria» en dos salidas de agua. Ante esto, los responsables del centro de referencia de la ciudad apuntan que se sustituyó el filtro de estos grifos por unos filtros especiales, denominados comercialmente como epa absolutos. Con esta mejora indican que se filtra correctamente el agua que sale por los grifos y se garantiza así la seguridad para su consumo.

Los dirigentes del hospital indican también que la detección de esta bacteria no ha supuesto el cierre de ninguna habitación del Santa Lucía. Además, indican que gracias a los controles que se realizan, debido al gran volumen de agua que se emplea en una instalación tan grande, se ha podido identificar con rapidez estos dos focos de legionela.

Cabe destacar que la bacteria de la legionela tiene su hábitat natural en el agua, ya sean lagos, arroyos o ríos, y, en particular, en los residuos acuosos de aparatos de aire acondicionado, duchas y sanitarios. Esta enfermedad tiene un mortandad del 6% y sus síntomas se asemejan a los de una neumonía. No se contagia persona a persona, ni se contrae al beber agua ni a través de los alimentos; para resultar infectado se ha de inhalar agua pulverizada en forma de aerosol, como gotas minúsculas.