La Autoridad Portuaria de Cartagena celebró ayer un consejo de administración que sirvió para que el presidente de este organismo público, Joaquín Segado, diera cuenta sobre las ofertas que se han presentado para explotar los cinco nuevos locales de restauración del edificio comercial del muelle Alfonso XII.

La galería se encuentra en plena remodelación y, pese a que habido pequeños retrasos en la obra, está previsto que los nuevos negocios abran al público para el verano. Hay disponibles cuatro espacios en la planta baja y otro en la planta superior. Este último no se ha abierto nunca. Éstos se sumarán al Burguer King, que es el único que no ha cerrado sus puertas durante la reforma. En total se han presentado dos ofertas para el local de la planta superior y cinco para los cuatro bajos disponibles. Cabe destacar que un mismo grupo empresarial valenciano ha pujado por todos los sitios disponibles.

Las concesiones son de entre 12-15 años y tienen un coste mensual que va de 1.300 a poco más de 2.000 euros. El plazo para optar a uno de los espacios acabó el viernes y la Autoridad Portuaria confía en adjudicarlos en marzo, cuando termine la obra. Esta reforma tiene un coste para el Puerto de poco más de 900.000 euros. A esta inversión también se sumará otra reforma que ejecutará la Autoridad Portuaria para que el paseo que hay junto al cantil del muelle esté al mismo nivel que las terrazas, lo que elevará la altura entre el mar y los viandantes. En toda la fachada marítima se colocará una pequeña barrera de vidrio para evitar que la gente pueda caer al agua.

En la parte superior abrirá un restaurante de mayor caché, mientras que la zona inferior se destinará a servicios de hostelería orientados al tapeo informal o a la cerveza en la terraza. Aunque aún el Puerto no ha analizado las ofertas que le han presentado, Segado expone que a priori los nuevos espacios dejarán a un lado el ocio nocturno y estarán más enfocados a la restauración. En resumen, la Autoridad Portuaria quiere que esta zona del muelle se convierta en un enclave gastronómico de referencia en la Región. Además, a pocos metros de esta galería comercial Grupo Zamora (Licor 43) abrirá próximamente un gastromercado en la antigua sede de la Cámara de Comercio. El Puerto perfila un proyecto para darle uso a la explanada que hay entre la galería y el nuevo gastromercado. La idea que baraja el presidente pasa por seguir dejando el espacio abierto al público y que el mismo sirva como reclamo para las familias.

Por último, el consejo de administración aprobó ayer mantener un año más la congelación de las tarifas que se aplican por la prestación de los servicios portuarios.