La patronal comarcal de hosteleros Hostecar convocará elecciones a partir de febrero, fecha en la que se agota la actual legislatura, que dura tres años. El actual presidente de la organización, Juan José López Escolar, avanza que se presentará a los comicios para seguir liderando este colectivo profesional otros tres años más.

Hostecar ofreció ayer un desayuno informativo para los medios de comunicación en la cafetería Café Lab, que ha abierto sus puertas recientemente en la calle Intendencia. Allí, el presidente expuso que este año han abierto en la comarca más de medio centenar de nuevos negocios de hostelería. Asimismo, la asociación ha detectado al menos cincuenta traspasos de titularidad en 2018, algo «normal» en este sector. El colectivo suma cerca de 900 asociados y este año ha incorporado 81 socios más. Calcula que faltan por unirse a Hostecar unos 650 establecimientos de la comarca.

En cuanto al balance del año, López expuso que las ventas han crecido en torno a un 5-6%, mientras que espera que el incremento del volumen de negocio sea de hasta un 15% durante el período navideño. Los hosteleros hacen un balance «positivo» de estos datos y apuntan que se han cosechado gracias al «buen hacer» de los profesionales del sector. Si bien, critican que en lo que respecta al municipio de Cartagena se han sentido «desamparados» por el Ayuntamiento. Reclaman que se pongan en marcha nuevas ordenanzas, como la de ruidos, para poder regular la celebración de conciertos en los locales; así como que se fomente el desarrollo de la mesa municipal del 'Pacto por la noche', que analiza el ocio nocturno; y también que se regule el espacio público que ocupan las terrazas. «La hostelería es un sector que sirve de motor de la economía, pero en una ciudad turística como Cartagena los políticos no nos tienen en cuenta», concluyó el presidente de Hostecar.