El Ayuntamiento sostiene que la aprobación de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) municipal «no es una prioridad». Así lo afirmó el concejal de Función Pública y Hacienda, Manuel Mora, durante su comparecencia ante la oposición en el pleno extraordinario que sirvió para aprobar la cuenta general de 2017 del Consistorio, pese a los casi siete millones de facturas de aquel año sin presupuestar.

Mora justificó esta decisión en que la mesa de negociación con los representantes de los empleados ha estimado que hay «otras necesidades», como el acuerdo de condiciones de trabajo, la consolidación del empleo temporal y las ofertas del pendiente, «a las que le está dando prioridad» el equipo de Gobierno socialista, pese a que el Ayuntamiento ha gastado 130.000 euros en una empresa externa que ha llevado a cabo el estudio.

Además, el edil se pronunció respecto a las 151 plazas de consolidación de la plantilla municipal, de las que reconoció que no se han incluido cuatro de ellas, una de las cuales es la suya. En este sentido, detalló que dos de esos puestos los ocupan personas que tienen «imposible» consolidarlos porque las bases no lo permiten, mientras que otra ya no está ocupada. Respecto a la plaza que él ocupaba hasta octubre, cuando tomó posesión como concejal, indicó que «no es posible la consolidación de la persona que tiene preferencia porque no se puede presentar».

Su comparecencia encontró pronto réplica de la oposición. Así, la concejala del PP Esperanza Nieto criticó que el Consistorio se haya gastado más de 130.000 euros en el estudio de la RPT porque el Gobierno «decía que era prioritario» y que ahora comuniquen que no lo es y no faciliten la información sobre las conclusiones del documento.

Por su parte, el portavoz de MC, José López, lamentó que el PSOE esté «ocultando» el resultado de un estudio que su grupo «obligó» a contratar para «ordenar» la plantilla municipal «devastada» por el anterior Ejecutivo del PP y que el actual «intenta adaptar a sus necesidades políticas». Su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, denunció que los socialistas sigan «ocultando» las conclusiones del estudio a la oposición y «usando el mismo rodillo» que los anteriores Ejecutivos del PP. Finalmente, el edil de Cartagena Sí Se Puede Francisco Martínez criticó que la cuenta general de 2017 haya sido aprobada aunque el interventor municipal haya «puesto reparos» a facturas por valor de 6,8 millones.