El partido de la oposición Cartagena Sí Se Puede (Podemos) ha criticado la contratación de Sergio Gil como nuevo responsable de Protección Civil. La formación morada expone que se trata de un «decretazo», al poner el Ejecutivo municipal (PSOE) a un exconcejal socialista del Ayuntamiento de Los Alcázares.

El partido denuncia que «el Gobierno municipal contrata a sus amigos de partido para ocupar puestos de máxima responsabilidad, cuando tendría que convocarlas a través de oferta de empleo público». Asimismo, Podemos expone que «el PSOE de Cartagena actúa de la misma manera que el PP de la exalcaldesa Pilar Barreiro, colocando a sus compañeros de partido, cosa que criticaban cuando estaban en la oposición».

Podemos denunció en muchas ocasiones la situación que sufrieron los voluntarios de Protección Civil, cuando el concejal Socialista Francisco Aznar desmanteló todo el servicio, dejando que las empresas privadas gestionaran el salvamento en playas. La formación morada reprocha que se privatizase de esta manera un servicio que era público, y que además contaba con una bolsa de voluntarios lo suficientemente preparados para sacarlo adelante desde el propio Ayuntamiento.

El partido de la oposición también censura que se rescate para la directiva de Protección Civil a José Navarro, un funcionario municipal que fue apartado de su puesto, en febrero de 2016 por presuntas irregularidades, y que además recibió bastantes denuncias de los propios voluntarios por el trato que recibía.

«El Gobierno de la alcaldesa Ana Belén Castejón no lo puede hacer peor a la hora de nombrar sus jefaturas, donde prima el amiguismo y la relación de partido por encima de la transparencia y el respeto a los principios de igualdad, capacidad y mérito», ha concluido la edil Pilar Marcos, portavoz de la formación morada.