La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció ayer que desde el Ayuntamiento se está cumpliendo con la hoja de ruta diseñada para la llegada del tren de alta velocidad AVE al municipio. Por ello, la regidora socialista apuntó que «próximamente» convocará a los grupos de la oposición para alcanzar un consenso político. Este mensaje de Castejón se produce después de que el Ejecutivo local haya recibido una crítica conjunta de la oposición por no haber avisado a los políticos de otras formaciones de la reunión que la regidora y el delegado del Gobierno, Diego Conesa,mantuvieron con representantes vecinales y empresariales. La cita tuvo lugar el pasado viernes en el Palacio Consistorial y en ella se abordó la problemática del trazado para la llegada del AVE.

Según Castejón, desde el Ministerio de Fomento «se han estudiado todas las alternativas posibles para la llegada del AVE a Cartagena, tras la declaración institucional que pedía que la llegada de la conexión de alta velocidad no levantase muros entre barrios ni supusiera el estrangulamiento del futuro desarrollo urbanístico del municipio».

Además, entre las características que el trazado debe reunir está también que conecte el puerto de Cartagena con la futura Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos (ZAL), para facilitar el tráfico de mercancías. La alcaldesa señaló que su responsabilidad, como gobierno, es reunirse con vecinos, empresarios y con grupos políticos para que «entre todos podamos trabajar».

Reunión a la vista

Reunión a la vistaCastejón manifestó que los funcionarios del Ministerio y del Ayuntamiento «están elaborando unos informes técnicos y cuando estén terminados» convocará a los grupos de la oposición para emitir un posicionamiento teniendo en cuenta la viabilidad de cada una de las opciones que ha establecido Fomento. Finalmente, la regidora anunció que cuando se alcance el máximo consenso político posible se volverán a reunir con representantes de vecinos y empresarios para conocer su posicionamiento y continuar trabajando.