El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, asistirá el próximo miércoles en Cartagena a la salida del Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides', que comienza su participación en una nueva campaña antártica.

En un comunicado, la Armada ha señalado que el buque tiene previsto zarpar a mediodía desde el muelle de La Curra del Puerto de Cartagena en un acto al que acudirán diversas autoridades civiles y militares, como la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Antes de la salida a la mar se realizará el primer izado del distintivo conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo protagonizada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1523.

El BIO Hespérides regresó a finales del pasado mes de junio a su base de Cartagena tras finalizar los siete meses de la última campaña antártica, centrada en los efectos del cambio climático, la geofísica, la sismología y el nuevo sistema de navegación del satélite europeo Galileo, y que estuvo marcada por la muerte accidental del capitán de fragata Javier Montojo en marzo de 2018.

La expedición 2017-2018 se centró en conocer la evolución geológica del continente antártico y de los pasos oceánicos con el resto de continentes del hemisferio sur.